Efemérides

martes, 4 de agosto de 2020 · 07:58

1900: Nace en la localidad bonaerense de Pergamino Arturo Umberto Illia (foto). Médico y afiliado radical radicado en Cruz del Eje, adscripto a la llamada Línea Córdoba, fue senador provincial, vicegobernador de Córdoba y, luego de una particular elección –en la que predominó el voto en blanco del peronismo proscripto-, asumió como presidente de la Nación el 12 de octubre de 1963-. Fue derrocado por un golpe de estado el 28 de junio de 1966 a manos de Juan Carlos Onganía. Ejemplo de honestidad, falleció en Córdoba en 1983.

1976: En un atentado que muy burdamente se pretendió hacer pasar por un accidente carretero, muere el obispo Enrique Angelelli. Vicario de la parroquia de Alto Alberdi, asesor de la Juventud Obrera Católica, fue designado por Paulo VI obispo de La Rioja. En la diócesis llevó adelante un intenso trabajo promoviendo la formación de cooperativas de campesinos y alentando la organización sindical de peones rurales, mineros y empleadas domésticas. Tanto su labor pastoral como su defensa de los derechos humanos y su crítica a las políticas represivas, lo volvieron un personaje sumamente incómodo para la dictadura militar.
 

Comentarios

4/8/2020 | 18:44
#0
El doctor Illia fue y sera un ejemplo de honestidad para todos pero sobre todo para la clase politica que toma este metier como un negocio.Pocos saben que el Dr Illia renuncio a cobrar su jubilacion de ex presidente por que creia que era una actitud deshonesta pues el no pudo terminar su mandato,puso la etica sobre cualquier necesidad economica que si las tenia al punto que trabajaba en una panaderia de la localidad de Cruz del Eje Pcia de Cordoba para poder vivir.Cuantos politicos tendrian que renunciar por verguenza va mi homenaje a su ejemplo de hombre de bien.