Tasa anual del 40%

Cinco claves para entender la refinanciación de las tarjetas de crédito

Se implementará de manera automática para todos los saldos impagos que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre de 2020. No será necesario hacer ningún trámite ni presentación al banco.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 08:19

Por Dr. Walter Omar Roldán*

 

Todos sabemos que en condiciones económicas normales del país, los saldos por los consumos con tarjetas de crédito a veces se convierten en un dolor de cabeza. Hoy, conviviendo con la pandemia mundial generada por el COVID-19, la economía se ha resquebrajado profundamente, y entre otras consecuencias, ha generado una imposibilidad de cumplir por parte de la gran mayoría de los consumidores con tarjetas de crédito. La buena noticia es que el Gobierno vuelve a implementar el mismo mecanismo que había utilizado en abril de este año.
Veamos los puntos más importantes de la Comunicación A7095 del Banco Central de República Argentina (BCRA), para poder analizar la posibilidad de tomar este beneficio.
-¿Cómo se instrumenta la refinanciación?
- Se implementará de manera automática para todos los saldos impagos que venzan entre el 1 el 30 de septiembre de 2020, no será necesario hacer ningún trámite ni presentación al banco.
-¿Qué monto se puede financiar?
-Cualquier monto que no sea cancelado del resumen que vence en el mes de septiembre. Si no se paga el saldo total, todo el importe ingresará a la refinanciación sin necesidad de hacer ningún trámite por parte del titular del plástico. Lo mismo sucede para con aquellos que hagan el pago mínimo o un pago parcial. Por ejemplo, si el saldo total a pagar es de $1.000 y el cliente paga $400, los $600 restantes ingresarán a la refinanciación en forma automática.
-¿En cuántas cuotas se podrá pagar el saldo financiado?
-Se pagará en 9 cuotas, la primera vencerá en enero de 2021, es decir que habrá un periodo de gracia de tres meses (octubre, noviembre y diciembre). El interés de financiación contemplará los tres meses de gracia más los nueve meses de cuotas.
-¿Qué interés se aplicará a la financiación?
-La tasa será del 40% anual.

El BCRA te cuida
Los usuarios que sufran intereses superiores a lo establecido por la norma podrán presentar el reclamo ante el banco emisor de la tarjeta. Si el banco no diera una respuesta satisfactoria dentro de los 10 días hábiles, se podrá hacer la denuncia pertinente a través de la página web del BCRA: http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp.

Muy importante
La deuda financiada NO podrá refinanciarse nuevamente y su cuota estará incluida en el pago mínimo de los resúmenes a partir de enero 2020.
Este beneficio NO incluye a las tarjetas de crédito no bancarias, por ejemplo las que emiten los supermercados.
Para los que tienen el pago por débito automático en cuenta, deben pedir el “stop debit” a la institución bancaria emisora del plástico, para el caso que de que el débito se produzca igual, existe un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión del débito y devuelva el dinero acreditándolo en cuenta.

*Contador Público.
 

Comentarios