Efemérides

sábado, 29 de agosto de 2020 · 08:24

1912: Por decreto presidencial se nacionalizó el Instituto Carlos Pellegrini, símbolo durante décadas de la educación de excelencia en el distrito. El proyecto nació en 1906, con la creación de la Sociedad Anónima Carlos Pellegrini, que decidió construir un colegio a partir de donaciones. En 1910, la agrupación “Amigos Pellegrinistas” donó el instituto al Poder Ejecutivo, y un año más tarde se inauguró el imponente establecimiento educativo, hoy sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La institución fue concebida con la idea de reproducir un sistema de enseñanza de excelencia, objetivo que cumplió con creces durante décadas.

1957: Se reúne en Santa Fe la Convención Constituyente. Si bien su legitimidad era cuestionada tanto por el proscripto pero mayoritario movimiento peronista como por el sector intransigente de la UCR, la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu -que había derogado por decreto la Constitución de 1949- persiste en impulsar la Asamblea Constituyente, que se reúne en Santa Fe con mayoría intransigente.

1985: En repudio a la orientación de la política económica del gobierno de Raúl Alfonsín, la CGT encabezada por Saúl Ubaldini lleva adelante un paro general y  convoca a una masiva movilización popular en el centro porteño. En oposición al Plan Austral ideado por el ministro Juan Sourrouille, los dirigentes cegetistas presentan un plan alternativo que consta de 26.
 

Comentarios