Efemérides

miércoles, 3 de junio de 2020 · 08:08

1830: Juan Manuel de Rosas redacta de su puño y letra una carta dirigida al por entonces cura párroco de Pilar, haciéndole una serie de peticiones. Dicha carta está desaparecida hace años, robada por manos aún desconocidas.
Si bien no se conoce una fecha exacta del delito, se sabe que el papel fue robado durante aquellos años en los que el museo “Alcalde Lorenzo López” permaneció cerrado, entre el 2000 y el 2006. Quien en ese momento era titular del área de Cultura, Manuel Vázquez, constataba hace unos años que “con la presencia de un cerrajero y un escribano se abrió el recinto y, de acuerdo con el inventario anterior, sólo faltaría una carta firmada por Juan Manuel de Rosas”.
Quien más se abocó al estudio de la carta de Rosas fue el historiador Aldo Beliera, quien a fines de 1992 transcribió la carta (que estaba colocada en un cuadro con marco de madera y cubierta por un vidrio), dejando una copia mecanografiada en el museo.
Según Beliera, en ella Rosas le pedía al cura párroco Manuel Ascorra que luego de la misa se rezara un Padre Nuestro en memoria del gobernador Dorrego, fusilado años atrás; así como que se retomara los sábados el canto del Salve.

Comentarios