Efemérides

Por Redacción Pilar a Diario 21 de marzo de 2020 - 00:13

1893: En un atentado político mientras viajaba hacia Pilar, es asesinado Don Antonio Toro (imagen), uno de los forjadores de la localidad de Presidente Derqui. El vecino desarrolló actividades como comerciante, pero también fue Jefe del Contingente de Caballería de la Guardia Nacional y presidente del Concejo Deliberante de Pilar. 
Era el menor de los cuatro hijos del matrimonio integrado por Silvestre Toro y Francisca Melo. Al cumplir la mayoría de edad (en 1882), tomó la posición de las tierras que le dejara en herencia su madre, dominios en los que se asentaría el nuevo pueblo de Villa Toro (actual localidad de Presidente Derqui). J unto al agrimensor Carlos Glade encaró el proyecto, mensurando el campo para la concreción de la villa. 
Antonio Toro se casó con Rosa Martínez Melo y fue padre de cuatro hijos: Manuela, Antonio, Eduardo y Zulema. A lo largo de los años realizó numerosas donaciones y aportes a la comunidad, tarea que continuaron sus familiares luego de su trágica muerte. Entre las donaciones se cuentan el terreno para la actual plaza Antonio Toro, la actual Parroquia San Antonio de Padua, la escuela pública hoy conocida como Escuela Nro. 11 y la estación ferroviaria, que también lleva su nombre. Sus restos descansan en el cementerio de Pilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar