Efemérides

miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 08:00

1985: La Cámara Federal condena a las Juntas Militares (foto). En un hecho sin precedentes en el mundo, la Cámara Federal de la capital condena a los integrantes de las juntas militares de la dictadura a sanciones que van desde la reclusión perpetua hasta un cierto número de años, acompañados de “inhabilitación absoluta perpetua”, en razón de “homicidios, tormentos y privaciones ilegales de la libertad” de los cuales resultan responsables. Jorge Videla, Eduardo Massera y Leopolod Galtieri, entre otros, terminaban tras las rejas luego de los años de horror.

1828: Manuel Dorrego es apresado en Navarro. Desoyendo los consejos del estanciero y comandante de la campaña Juan Manuel de Rosas que le aconsejaba no presentar batalla a las tropas de línea de Juan Lavalle, que acababa de ocupar la ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense es sorprendido en Navarro y apresado por Lavalle, quien ordenaría fusilarlo días más tarde.

1824: Con la aplastante victoria del mariscal Antonio José de Sucre sobre el ejército del último virrey del Perú José de la Serna, a quien hace prisionero, concluye definitivamente el dominio de la corona española sobre el continente sudamericano.

Comentarios