Efemérides

sábado, 19 de diciembre de 2020 · 07:36

2001: Una ola de saqueos –replicada a nivel nacional- provocó el caos en todo el distrito. Presidente Derqui fue la localidad más afectada: el primer comercio que sufrió las consecuencias fue la carnicería ubicada en Meisner y Alfaro. A ella le siguieron dos locales más. Los supermercados desvalijados fueron cuatro: Eki, Día, City y Gol. El número de saqueadores iba en aumento con el correr de las horas, tornando la situación cada vez más violenta y descontrolada. En cuanto a la labor policial, algunos efectivos dispararon al aire con balas de goma. Los partes hablaron de 50 detenidos en todo el distrito. En Pilar, los momentos de tensión se vivieron en la sucursal 5 del supermercado La Economía, ubicada en Tomás Márquez, donde unas 100 personas reclamaron alimentos, los que les fueron dados en bolsones.
En Pilar centro no se produjeron saqueos, pero las noticias que llegaban desde otras localidades provocaron el cierre de los comercios. Asimismo, policías de civil vigilaban armados desde arriba de algunos techos.
Alrededor de las 17 unas 100 personas cortaron la ruta 8, a la altura de calle Guido. También fueron bloqueadas la autopista Panamericana, cerca de las cabinas de peaje, y la ruta 25, camino a Escobar. Sobre la ruta 8 fue saqueado un autoservicio, aunque la policía reprimió apenas advirtió lo que estaba sucediendo. Cerca del anochecer, en Villa Rosa se producían nuevos desbordes en un supermercado. Esa noche, la televisión iba a transmitir los cacerolazos en el centro porteño y la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo. Horas antes, Fernando De la Rúa había decretado el estado de sitio.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
40%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/12/2020 | 15:18
#0
A tantos años hoy me suena como una anécdota risueña los que nos pasó aquella vez. Trabajando en Torres del Sol había que cerrar los locales por lo que se avecinaba, sin saber a ciencia cierta lo que ocurría en Pilar se comunicó por teléfono el dueño de la marroquinería, vivía en zona sur, a su pedido cubrí con pliegos de papel las vidrieras que daban a la callecita interna del shopping, subí todos los artículos que pude al altillo del local, cerré con llave y me fui. Casi corriendo con otra chica de otro de los locales, seguramente si lee esto se acordará, subimos por el caminito que desemboca en el puente de Panamericana, allí estaban Danilo, el dueño del Shopping y su hijo, expectantes, vigilantes, se decía que los saqueadores venían por panamericana, “No pasa nada” nos dijeron para tranquilizarnos. Subimos rápidamente al colectivo y respiramos aliviadas. Al llegar a mi casa, me entero que los saqueadores estaban o habían estado en la Eco (ex Economía) de mi barrio.