Correo de lectores

Por Redacción Pilar a Diario 6 de noviembre de 2020 - 07:35
Sin casamientos por los Registros Civiles cerrados

Sr. Director: 
Estimado gobernador: le escribo esta carta para hacerle llegar un pedido de muchísima importancia para mí y para muchos ciudadanos de la provincia. Entiendo que es un tema, quizás, de menor relevancia, pero sin duda, de menor riesgo que el resto de las actividades ya habilitadas. Desde el mes de marzo, las parejas que queríamos casarnos nos vimos afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (como muchísimas otras áreas, claro, pero me enfocaré en el tema del matrimonio).
Cada pareja vive su relación de una manera distinta y existen múltiples razones por las cuáles querer hacerlo, que no vienen al caso explicarlas. Lamentablemente, los que no tenemos un contrato laboral en el exterior, o una situación in-extremis, o algún contacto en algún cargo político, hoy, 4 de noviembre, 229 días después, seguimos sin poder casarnos ante la Ley.
Sea cual sea la razón de cada pareja, entiendo que es un derecho el de optar por casarse libremente, y esto se nos está arrebatando. Entendemos la situación de emergencia, entendemos el riesgo de las reuniones, entendemos y estamos de acuerdo en la cancelación de los eventos de gran magnitud; de hecho, ya pasamos nuestra fiesta de casamiento para noviembre 2021 porque no es nuestra intención festejar de tal manera en una situación de pandemia como la que estamos viviendo.
Nuestra inquietud es: habiéndose habilitado las reuniones, los gimnasios, los centros comerciales, los ensayos y asistencia de artistas a sus estudios, talleres en establecimientos culturales, construcción privada, locales gastronómicos, etc., creo es altamente incoherente no habilitar el Registro Civil de los distintos municipios de la Provincia. Usted sabrá que solamente necesitaríamos cinco personas para realizar el casamiento: 1 funcionario público, 1 pareja y 2 testigos, siendo esto un total de 5 personas (la mitad de lo que habilitó para el resto de las actividades).
También, está la posibilidad de hacerlo al aire libre: hoy me acerqué al Registro Civil de Pilar personalmente, para hablar con alguien que me diera información (que no la tiene) y vi el espacio al aire libre con el que cuenta el Registro Civil.
No tendrá protestas de novios y novias, no tendrá un corte en Panamericana con ramos de novia y anillos, ni tampoco tendrá un sindicato de parejas marchando por su derecho a casarse. Pero me tomo el tiempo de escribirle esta carta para asegurarme que se nos está teniendo en cuenta, que está en sus planes, señor Gobernador, habilitar la actividad que traerá un poco de amor y felicidad a esta tristeza mundial que atravesamos. 

Magu Correa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar