Tribuna del lector

La Corte Suprema fuerza una reforma constitucional

sábado, 14 de noviembre de 2020 · 07:42

Por Sebastian Di Capua

La autonomía de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires es algo que ha tenido la particularidad de evolucionar lentamente en los últimos ochenta años, sin embargo cada vez que la justicia retomó este viejo tema, tuvo consecuencias directas en el funcionamiento de las comunas.
En un libro publicado en la década del cuarenta, un reconocido jurista de aquel entonces reclamaba la definitiva instalación de una república representativa municipal, un modo poético de reconocer que el municipio era y es el ente democrático primigenio, en tanto es el que ofrece la mayor cercanía entre el ciudadano y sus autoridades. Siendo además que desde la creación del primer gobierno patrio, los cabildos, como gestores de las necesidades de la ciudad, fueron anteriores aún a la existencia de los gobiernos provinciales, y obviamente a la autoridad nacional.
Siguiendo esta idea, las reformas constitucionales ocurridas en la década del 90, generaron para nuestra provincia una rara situación legal, ya que mientras la convención nacional reconoció a los municipios de provincia su carácter autonómico, la posterior reforma de la constitución provincial omitió asumir el mandato nacional y no modificó los alcances de la autonomía municipal.
Pese a ello, la Suprema Corte Provincial, manejó siempre la idea de una autonomía restringida, reconociendo que el Municipio tiene una serie de materias que le son propias y por ende deben caer inexorablemente bajo su regulación, extendiendo o restringiendo el alcance de sus facultades según la necesidad del caso.
Como decíamos al inicio, esta posición del supremo tribunal provincial ha dado antecedentes jurisprudenciales con distintos alcances y consecuencias. Quizá uno que podrán recordar quienes no trabajan día a día en la materia, es aquel fallo que sobre la base de reconocer la autonomía, declaró inconstitucional el régimen legal del personal municipal que la provincia imponía de manera uniforme para todos los municipios, lo cual diera lugar al dictado de ordenanzas y convenios colectivos de trabajos individuales para cada Partido.
Este tema que puede parecer muy teórico y reservado para juristas, tiene incidencia directa en los tributos municipales, y lo hemos visto cada día de este año, cuando se discutía si era a la Nación, a la provincia o al municipio a quien le correspondía determinar el alcance de las limitaciones impuestas a raíz del aislamiento establecido con motivo de la pandemia.
Hasta aquí un breve pantallazo de lo sucedido en los últimos años, para llegar a lo anunciado en el título: la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado un reciente fallo (Asoc. Personal Municipal Las Colonias c. Federación Sindicato Trabajadores Municipales. Festram. 29/10/2020), donde analizando la situación de la Provincia de Santa Fe, (la cual es similar a la de Buenos Aires), haciendo gala de su condición de verdadero poder del estado nacional, lisa y llanamente exhortó a las autoridades provinciales santafecinas a dictar las normas necesarias para cumplir el mandato de autonomía de la Constitución Nacional.
En palabras sencillas, le dijo a la Provincia de Santa Fe que sin un régimen que asegurara la autonomía, estaba violando la máxima regulación federal; no es común que la Corte introduzca en un fallo este tipo de exhortaciones a modificar la normativa vigente.
Si extendemos este antecedente a nuestra provincia, y de hecho ya hay Partidos que han iniciado acciones en ese sentido, la Provincia de Buenos Aires debería llamar a una convención constituyente para cumplir el mandato de la Constitución Nacional y la exhortación de la Corte.
Hace más de 30 años, en un reconocido fallo (Rivademar c. Municipalidad de Rosario), la misma Corte (con otra composición) había reconocido el carácter autonómico de los municipios de provincia, pero el reciente fallo va más allá al incorporar en su resolutorio el expreso mandato de modificación.
Quienes nos dedicamos al derecho municipal, tenemos muy presente el tema de la autonomía, recientemente los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, nos reunimos en unas jornadas nacionales (llevadas a cabo de manera virtual) para analizar los avances en la materia, pocos días después nos sorprendió el fallo, que no tuvo ni la prensa, ni el impacto en la opinión pública de otros decisorios, pero que tiene una trascendencia inusitada en sus efectos, y nos lleva a preguntarnos si nuestra provincia tomará el guante y avanzará hacia una reforma constitucional que asegure la autonomía plena como lo requiere la letra constitucional desde 1994.

*Abogado, Director del Instituto de Derecho Administrativo del CASI y miembro de la Comisión de Asuntos Municipales de la FACA.

4
1
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios