OPINIÓN

Emprender dentro de la ley

martes, 10 de noviembre de 2020 · 07:33

Por Lic. María Fernanda Ipata*

“Los emprendedores solemos ser tan invisibles como esenciales” decía en el mes de septiembre. Sin dudas en este tiempo nos vieron, nos escucharon y eso es un primer paso importantísimo.
Y también vieron más allá, vieron cómo la necesidad hizo que cada vez se apele más a la ilegalidad. Pero la necesidad no es excusa para emprender y trabajar violando la ley, porque si queremos crear una nación emprendedora la seguridad jurídica y las reglas claras y parejas para todos debe ser el puntapié inicial.
Las leyes se hicieron para ser cumplidas. En una sociedad democrática, si no nos gustan las leyes deberemos votar para cambiar a quienes las crean, pero no violarlas y crear leyes propias según la conveniencia de cada uno. Vivimos en un Estado de derecho y la ley debe cumplirse o trabajar para cambiarla, pero no violarla. 
Y el poder de policía para que esa ley se cumpla es del Estado. Un Estado que debe ser parejo y justo en la sanción.
Por eso es importante que ahora se pueda ir un poco más allá, preparando el terreno para que emprender sea un buen negocio, hay que sentar las bases jurídicas y de acompañamiento para que emprender sea algo seguro, sustentable, perdurable y redituable desde lo económico. Para que emprender no sea prueba y error, no sea tirarse a la pileta y ver qué pasa. 
Tenemos que trabajar en conjunto para evitar un cementerio de emprendimientos que mueren por falta de acompañamiento, de reglas claras, de herramientas, de capacitación, de apoyo y financiamiento. O aún peor, que la pasión emprendedora desaparezca.
Y en esto es importante que todos estemos de acuerdo: emprendedores, gobiernos, el Estado local y la oposición. Entre todos hay que regenerar un acuerdo con reglas específicas, y que fuera de esas reglas haya sanción. Porque como digo siempre, la competencia es buena si se hace dentro de la ley, sino es ilegítima y perjudicial.
Para establecer reglas de juego claras es imprescindible la presencia del Estado que es quien debe sentar las bases de la seguridad jurídica conociendo a los actores, estableciendo las reglas del juego para que cada uno elija si quiere jugarlo o no.
Estas reglas no deben cambiar con cada nuevo gobierno, porque eso es lo que nos pasa. Y luego, dependiendo de qué lado de la política nos situamos, las vemos bien o las vemos mal. Y las reglas no deben ser subjetivas.
La controversia con la venta ambulante y las ferias ilegales se dio en el gobierno anterior también. No es una cuestión política o de ideología. Pero más allá de la sanción, hay que trabajar para sentar las bases para que se desarrollen dentro de la ley, pero TODOS dentro de la ley.
Allá por septiembre decía que “todos conocemos el diagnóstico, o deberían conocerlo: los emprendedores pilarenses en un alto porcentaje son informales, lo que los dejó fuera de cualquier tipo de ayuda del Estado, no están digitalizados y hoy por hoy hasta a los digitalizados se les dio un golpe mortal con las nuevas políticas cambiarias ya que la mayoría de las aplicaciones y herramientas disponibles se facturan en dólares, la gran mayoría no se valen del comercio electrónico, ni siquiera apelan al pago electrónico por las elevadas comisiones, muchos no tienen los conocimientos y otros tantos no cuentan con las herramientas y la conectividad necesaria”.
Ahora bien, qué hacemos con ese diagnóstico, cuál es el plan para revertirlo y que no sea sólo prohibir sino que consista en construir a futuro.
Para eso es imprescindible crear una mesa de cooperación estratégica entre todos los actores, donde se los pueda conocer, que se puedan establecer objetivos claros, con un plan consensuado que lleve a crear la seguridad jurídica necesaria para invertir y emprender.
Me pregunto lo mismo que en septiembre ¿cuál es el plan? Porque parece fácil sancionar, levantar una feria ilegal... ¿Después? ¿Qué hacemos con esa gente que quiere trabajar? ¿Cómo los acompañamos para que formalicen su actividad? ¿Cómo hacemos que no sean competencia ilegítima del comercio legalmente establecido?
Los emprendedores SOLO QUEREMOS TRABAJAR, y qué mejor que brindar las herramientas para hacerlo dentro de la ley, pero TODOS dentro de la ley.
 
*Pilar Emprende
www.pilaremprende.com.ar

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios