Efemérides

El Club Unión de Pilar cumple 130 años

El principal mentor de la institución fue Tomás Márquez, junto a vecinos como Cayetano Beliera, José Luexes, Julián Basabe, Luis Lagrave, Julián Manzanares y Juan Pinazo. Durante más de un siglo solo admitió hombres entre sus socios, hasta llegar a una actualidad de puertas abiertas para todos.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 07:43

1890: se funda en Pilar el Club Social Unión de Pilar. El principal mentor de la institución fue Tomás Márquez, intendente y legislador, junto a vecinos como Cayetano Beliera, José Luexes, Julián Basabe, Luis Lagrave, Julián Manzanares y Juan Pinazo. Eran épocas en que el club funcionaba como tribuna de expresión de ideas políticas, lo que originaba apasionados debates entre los protagonistas.
Siempre ubicado en Lorenzo López y Rivadavia, durante décadas tuvo vedado el ingreso de las mujeres. Su ingreso como socias fue permitido recién en 1994, durante los últimos momentos de la presidencia de Ovidio Fortunato Poroto López, luego de 104 años de vida de la institución.
Asimismo, el presidente comentó que el Unión está en pleno proceso de apertura, recordando que “siempre tuvo la imagen de lugar exclusivo y cerrado, pero no queremos que sea así. Tenemos la dicha de contar con instalaciones de esta calidad y queremos que los pilarenses se acerquen”.
Con el paso del tiempo, el lugar se fue reconvirtiendo, funcionando en su planta baja un restaurante, además del ya clásico salón de eventos que desde hace décadas es sede de cumpleaños y charlas.
Además, hasta el cierre obligado por la pandemia de Covid-19, en el lugar se dictaban clases de tango y milonga, con las puertas están abiertas para sumar más propuestas artísticas y culturales, así como cursos o seminarios de todo tipo.
El Club Unión de Pilar, una de las instituciones más añejas del distrito, cumple hoy 130 años. Ubicado a metros de la plaza 12 de Octubre y el Palacio Municipal, desde aquel reducto exclusivo para hombres influyentes hasta este presente tan distinto, el lugar ha sido testigo del crecimiento de la ciudad a lo largo de más de un siglo.

2
1
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios