Efemérides

Por Redacción Pilar a Diario 9 de julio de 2019 - 00:00

2007: En un fenómeno que tomó por sorpresa a todos los vecinos, nieva en Pilar (foto), como en toda la provincia de Buenos Aires. El feriado ayudó a que la gente saliera a las calles para disfrutar de día casi irrepetible.
Aquel día, ya desde la mañana se presintió que se avecinaba un feriado con frío intenso. Desde hacía unos días atrás, una masa de aire polar ingresaba al país a través de la Patagonia, fenómeno que contaba con muy escasos antecedentes en la zona. Es más: en Pilar, la única nevada registrada hasta ese entonces era la que cayó en junio de 1918, de la que se conserva apenas un fotografía de la plaza 12 de Octubre -aún con su molino en el centro- cubierta de una alfombra blanca.
La temperatura comenzó a descender a partir del mediodía, lo que produjo la llegada de aguanieve. Para ese entonces, las calles y plazas recibían la llegada de los primeros curiosos, que no imaginaban que faltaba una sorpresa aún mayor.
Cerca de las 17, el aguanieve le dejó paso a la nieve propiamente dicha, dando lugar a un espectáculo que la gran mayoría de la población no había visto jamás en el distrito.
Paulatinamente todas las localidades se cubrieron de blanco, siendo los vecinos de Villa Astolfi (donde se desarrollaba el acto oficial por el Día de la Independencia) los primeros “privilegiados”.
Los peatones a los que la nieve sorprendió caminando registraban las imágenes con sus teléfonos celulares, mezclándose con aquellos que salían de sus casas con cámaras de fotos y filmadoras, decididos a conservar el momento para siempre.
Mientras tanto, la televisión difundía imágenes de la nieve caída en diversos puntos de la provincia y Ciudad de Buenos Aires. La nevada cesó pasada la medianoche, y sus resabios se mantuvieron durante un par de días. Sin embargo, su recuerdo es imborrable.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar