Efemérides

Por Redacción Pilar a Diario 30 de abril de 2019 - 00:00

1945: Comienza a funcionar la Fábrica Militar (foto), lugar emblemático de nuestra ciudad en el cual trabajaron centenares de vecinos y en el que otros tantos cumplieron con el servicio militar. Ubicado en los fondos del barrio Pellegrini, al terminar la calle Savio, el predio funcionó durante casi cinco décadas. No obstante, del lugar solo quedan ruinas y escombros. Por la índole de su producción, las instalaciones se dividían en tres grupos: mechas y cordón detonante; detonadores comunes y eléctricos; y explosivos iniciadores.
Granadas, bombas de estruendo, bombas de luces, bengalas de todo tipo, petardos ferroviarios y elementos lacrimógenos eran algunos de los productos que se elaboraban en el predio.
Tenía, además, una central térmica con dos calderas, una usina eléctrica con motores diesel de 900kw de potencia y talleres de mantenimiento.
Además, fue destino del servicio militar. Muros adentro los barrios estaban separados: las casas de los militares y las de los civiles, alrededor de una treintena de viviendas.
En 1994 el gobierno de Carlos Menem privatizó Fabricaciones Militares. En este contexto, la Fábrica Militar fue vendida al grupo IAMP en dos millones de dólares aproximadamente. El pago nunca se llegó a cancelar.
1892: Se inaugura el tramo Victoria-Zelaya del ferrocarril, llegando así este medio de transporte a la localidad pilarense.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar