Tribuna del lector

Pilar: Otra muerte obrera en el Parque Industrial

por Pablo Busch

Por Redacción Pilar a Diario 16 de febrero de 2019 - 00:00

El trabajador Pedro Emanuel Gauna, técnico electromecánico en la Papelera Samseng, falleció el pasado martes 12 de febrero al caer mientras realizaba un trabajo en altura, según los medios periodísticos locales “acomodando pallets” en altura, sin arnés, ni línea de vida ni ninguna medida de seguridad.
La muerte de Gauna era largamente predecible y se inscribe en un creciente listado de trabajadores que dejan su vida en ‘el paraíso de los explotadores’ que es el Parque Industrial de Pilar, entre los que este año ya se encuentra Pablo Mediavilla, obrero de FV que murió infectado mientras limpiaba los galpones, presuntamente por hantavirus.
Con excepción de un periódico local, El Diario de Pilar, la muerte de Gauna no fue levantada por ningún medio periodístico. Esta falta de cobertura se repite ante cada siniestro laboral y en el mejor de los casos, cuando no se pueden tapar, son presentados a la población como “accidentes fatales” resultado de alguna imprudencia individual.
El asesinato de Gauna, como el de cientos de obreros que mueren trabajando, son crímenes patronales resultado de una precarización laboral cada vez mayor, reforzada cada vez más por la crisis industrial que presiona a los trabajadores a “cuidar el laburo como sea”, lo que significa hacer cualquier tarea que demande la empresa, por más riesgosa que sea.
El “industricidio” del que gustan hablar los medios opositores y la burocracia sindical no es un problema que los capitalistas y los trabajadores afronten conjuntamente. Los capitalistas -grandes, medianos y pequeños- se aseguran sus ganancias poniendo la plata en los bancos, mientras intensifican el proceso productivo que quede en pie sobre las espaldas de los trabajadores.
A la espera de una nueva reforma laboral de Macri, la clase capitalista de conjunto se ha declarado en Concurso Preventivo de Crisis, ¡lo que significa lisa y llanamente que en su plan de ajuste contra los trabajadores van a desconocer cualquier tipo de legislación laboral!  ¡Ahí están las raíces de las muertes obreras!
Las sucesivas leyes de ART promulgadas por el kirchnerismo, antes, y por el macrismo, ahora, apuntan a abaratar el costo de los accidentes, obligando a los trabajadores a aceptar las migajas de las indemnizaciones o a rechazarlas e ir juicios cada vez mas extensos y de dudosos resultados. (Desde la última reforma de la ley de ART, la combinación explosiva entre los dictámenes de las Comisiones Médicas y los últimos fallos de la Corte han hecho que las empresas festejen que llevan “ahorrado” (hasta Octubre) la friolera de 17.600 millones de pesos.)
El gobierno municipal de Cambiemos, encabezado por Ducoté, no solamente prosigue con las concesiones impositivas a las empresas del Parque. Se declara incompetente en cualquier materia laboral -el Ministerio de Trabajo de Pilar está sin inspectores de trabajo hace mas de un año- y negocia como compensación por los desechos tóxicos de la pastera china Samseng, donde murió Gauna, a las napas del arroyo Larena a cambio de financiamiento para una maternidad.
La burocracia papelera de Luque hace frente común con el empresariado, denunciando que los problemas de las fábricas son por la destrucción del mercado interno. Esto habilita a los empresarios a hacer cualquier tipo de ajustes: precarización de las jornadas, salarios por debajo de la línea de pobreza, desinversión en seguridad, etc.
La misma burocracia sindical ejerce en el Parque Industrial de Pilar un control estricto sobre las fábricas, impidiendo el desarrollo de cualquier expresión independiente de los trabajadores. Así, el listado de trabajadores despedidos por intentar ponerse en pie y enfrentar la precarización laboral se extiende al conjunto de las fábricas.
Como se ve, lo que los medios ocultan o disfrazan como una accidente individual, en realidad es el resultado de la combinación entre una política deliberada de la clase capitalista, de sus partidos políticos y de los sindicatos.
La CGT de Pilar, en vez de hacerle la campaña electoral a Cambiemos, debería convocar a un paro general de repudio y llamar a elegir en asambleas de todas las plantas del Parque comités de seguridad e higiene que establezcan su propio protocolo de seguridad, sin intervención alguna de las patronales ni del Ministerio de Trabajo de la provincia. Si esto no pasa seguirán las muertes obreras.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar