Tribuna del lector

Ajustando al primer mostrador

Por Iván Giordano*
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Los municipios son el “primer mostrador” de atención a los vecinos, que durante los últimos años se han hecho cargo de responsabilidades que no le corresponden, como la educación y seguridad que son materia provincial, y que no fueron acompañadas por su financiamiento. 
Hoy los municipios continúan perdiendo ingresos debido a los recortes de Macri y Vidal. Sumado a que la situación económica perjudica cualquier tipo de planificación presupuestaria: la inflación supera lo previsto y esto deriva en una pronta reapertura paritaria con los empleados municipales, redeterminación de los contratos de concesiones, fondos coparticipables provinciales menores a los estimados y un aumento en el gasto diario del Municipio.
A principios de este año el distrito se vio afectado por la reducción de la coparticipación, lo que implica dejar de percibir más de $20 millones, debido a la mala administración local. Se le suman distintas decisiones que perjudican el funcionamiento de la administración local: la eliminación del Fondo para Infraestructura Municipal en el presupuesto de la provincia, que el año pasado significó para las finanzas pilarenses casi $160 millones (dinero que debía ser destinado a realizar obras) o la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de seguridad. 
El ajuste que pidió el FMI al Gobierno nacional y este lo traslado a las provincias, se vio reflejado en la paralización de algunas obras públicas prometidas en campaña, como la ruta 25 que tenía que estar terminada para septiembre y hoy está en un 80% a un ritmo de trabajo lento debido a la falta de pago a la empresa constructora, o las calles Saraví, en La Lonja, o Paraguay, en Monterrey, que se encuentran abandonadas por la misma situación. Obras planificadas que no tienen fecha de arranque como la ampliación de la ex ruta 8 entre el K50 y Pilar o el ensanche de la 25 entre Villa Rosa y Escobar.
La decisión del gobierno provincial de “eliminar impuestos” en los servicios como la luz, el gas o el agua corriente (ningún vecino percibió la baja de tarifas) perjudicó a las cuentas municipales en $164 millones, que eran de libre disponibilidad. 
Hace unos días el Gobierno eliminó el Fondo Sojero: deja al distrito sin recibir, durante este 2018, $11 millones y en 2019, $42 millones, que tenían que ser destinados a obras de mejoras en los barrios.
Se suma la baja en la recaudación municipal dado porque los vecinos sufren aumentos de tarifas de los servicios públicos, aumento de los impuestos nacionales y provinciales, aumento de la canasta básica como la alimentación, aumentos en los impuestos municipales, y sobre todo una reducción de la actividad económica.
Esta situación obliga a que el intendente se ponga del lado correcto, en  defensa de los vecinos, y les reclame a Macri y a Vidal, que frenen con el ajuste al Municipio y que envíen los fondos prometidos.

*Secretario General PJ Pilar. 
 

5
21

Comentarios

22/8/2018 | 15:50
#8
El municipio esta mal pero no veo a ningún concejal,ni al intendente bajarse del caballo y achicar sus ingresos siempre pagamos el pato los contribuyentes y si uno les reclama se enojan como si nosotros fueramos sus empleados y la realidad es que nosotros les pagamos el sueldo (y muy suculento) y nos deben unminimo de respeto y ser escuchados.Tanta palabras al vientotanto del gobierno nacional,provincial y municipal que vengo escuchando de chico hay que pasar el invierno el que apuesta al dólar pierde Argentina potencia y no se cuanta estupidez pero estamos empantanados nadando en el dulce de leche,probemos que el sacrificio se haga también desde el gobierno todos tenemos las mismas necesidades el mismo estomago es un derecho universal bájense del caballo de la soberbia por que regalados son caros no entiendo por que un legisladorn gana mas de $250000 o el sr intendente alrededor de $300000 que me explique que hace para ganar tanto dinero esta gente ese esc el gran déficit de nuestro país la politica
21/8/2018 | 18:28
#6
Lo que dice este pibe ya lo sabemos.a mi en particular no me representa un pibe que lo pusieron a dedo en el PJ cuando en verdad en un militante del PRO.
21/8/2018 | 10:24
#5
Y????, cual es la propuesta????,claro ninguna, porque quejarse se queja cualquiera, pero hacer propuestas serias ni ahi!!!
21/8/2018 | 09:42
#4
Lo que dice este pibe ya lo sabemos.a mi en particular no me representa un pibe que lo pusieron a dedo en el PJ cuando en verdad en un militante del PRO.
21/8/2018 | 09:11
#3
Callate ladron y decinos de donde saca un pibe de 30 años como vos el dinero para empapelar varias veces pilar.....sos un cara rota !!! vos que tendrias que representar la juventud y la nueva politica , representas todo lo malo de la politica vieja.... ANTES DE VOTARTE A VOS ME CORTO LA MANO!!!!
21/8/2018 | 08:59
#2
GIORDANO PAYASO FIGURETTI
21/8/2018 | 08:58
#1
El mas ególatra y demagogo de todos, seguidor de Molina. Una vergüenza que hagas operativos de salud en lugares que no tienen las condiciones sanitarias mínimas, donde pueden ir todos a contagiarse, haciendo abuso de la ignorancia de la gente