Hermano sol, Hermano Tibor

Un día como hoy, pero de 1985, murió Tibor Gordon, líder espiritual que se convirtió en leyenda desde su particular actividad, en la localidad de Manzone.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de julio de 2018 - 00:00

Un día como hoy, pero de 1985, murió Tibor Gordon, líder espiritual que se convirtió en leyenda desde su particular actividad, en la localidad de Manzone.

Su verdadero apellido era Goldemberg y había llegado al país en 1944, demostrando una habilidad innata para cautivar a las masas: sus demostraciones de fuerza atraían a gran cantidad de gente que se agolpaba para verlo doblar barras de hierro de dos pulgadas, acostarse y dejar pasar a un camión sobre su abdomen, o bien romper una guía telefónica como si se tratase de una Patoruzú.

Arribó a Manzone en 1954, cuando el barrio era poco más que un paraje desolado. Sin embargo, pronto se convirtió en un lugar de peregrinación al que llegaban mil personas por día, algo nunca visto en estas tierras ni antes ni después. Allí, Gordon fundó Arco Iris SRL, obra benéfica “para ayudar a los demás y para que los demás se ayuden entre sí”. Además, tenía varias actividades paralelas y rentables, especialmente en el ámbito ganadero, lo que le permitió amasar una fortuna.
Inteligente, el Hermano Tibor siempre se cuidó de quedar implicado en cuestiones de ejercicio ilegal de la

medicina, afirmando que lo suyo era simplemente un apoyo moral. Entre sus seguidores se encontraban Miguel Brindisi, Ramón “Palito” Ortega y hasta Carlos Monzón. Gordon atendía a sus dolientes ataviado con un poncho que tenía los colores del Arco Iris, y en el lugar las mujeres agitaban espigas de trigo, símbolo de la entidad. En el lugar funcionaba un comedor comunitario, una proveeduría, se vendían lotes y hasta se habían constituido cuatro consorcios para edificar casas, y no faltaba la venta de fotos y recuerdos del Hermano Tibor.

La muerte lo sorprendió atendiendo, debido a un ataque de hipertensión arterial. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar