Tribuna del lector

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2018 - 00:00

¿Qué es el Tratado del Pilar?

Por Iván E. Giordano* 

El 23 de febrero de 1820, frente a la plaza de Pilar, los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron para firmar el “Tratado del Pilar”.
Dicho pacto se da en medio de la agitación interna que vivía por aquel tiempo nuestro país, -ya que externamente se daba la campaña Libertadora del General San Martín-, las circunstancias previas como fueron la sublevación del Ejército del Norte y el no contar con fuerzas disponibles más que las de Buenos Aires alentaron los deseos de los gobernadores federales por atacar Buenos Aires. Así, los caudillos  Estanislao López (gobernador de Santa Fe) y Francisco Ramírez (de Entre Ríos) junto con correntinos, avanzan contra Buenos Aires y vencen a las fuerzas porteñas en la Batalla de Cepeda. Posteriormente, junto al nuevo gobernador de Buenos Aires, Manuel Sarratea, se da la firma del Tratado del Pilar, que en su primer artículo proclama el sistema federal como forma de gobierno, dando pasos fundamentales en la creación de nuestra moderna república, como así también la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, vitales para las economías regionales de las provincias.
 
Así, nuestro Partido de Pilar es sede de un hecho histórico en la cronología de nuestro país, dando lugar a ser llamado cuna del federalismo.

*Secretario General del PJ Pilar.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar