Correo de lectores

Por Redacción Pilar a Diario 25 de noviembre de 2017 - 09:12

El submarino desaparecido

y las Fuerzas Des Armadas

 

Sr. Director:

Ya hace más de una semana que no se tienen noticias del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, hace más de una semana que los medios informan con mentiras que solo tienden a vender humo, de ese que la gente está acostumbrada a comprar.

Lo peor y realmente vergonzoso es que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que no es otro que el Presidente de la Nación, tendría que haber dado algún comunicado en lugar de guardar ese silencio que sigue guardando, pero en realidad, ¿qué puede decir?…

Me disgusta pensar que se trate a esas 44 personas como ciudadanos de segunda. Cuando desapareció Maldonado las redes sociales colapsaron hablando sobre el tema y se organizaron marchas y movilizaciones exigiendo el esclarecimiento de esa desaparición que no fue tal, porque siempre se supo quién se lo llevó.

En este caso también tenemos un culpable y es la desidia que venimos arrastrando desde varios gobiernos y que tuvo su pico máximo cuando se designó nada menos que a Nilda Garré en el Ministerio de Defensa.

Este gobierno tampoco hizo absolutamente nada por mejorar al menos un poquito la situación, porque está muy ocupado en aumentar todo lo que se pueda aumentar y quitarle al trabajador lo ganado en décadas mediante una reforma laboral creada a medida del empresariado.

A la gente tampoco parece importarle demasiado este tema, al que trata como una historia de misterio y sigue atenta cada noticia que le venden sin preocuparse por la realidad terrible de lo sucedido, la prueba está en que no veo cartelitos en Facebook pidiendo por estas 44 personas.

La última noticia habla de una explosión captada desde el otro lado del mundo, explosión que extrañamente no fue notada por nuestros hermanos chilenos que tienen sobrada experiencia en detectar ruidos extraños bajo el mar, ya que su cuenca marina es demasiado proclive a movimientos telúricos.

No tenemos ninguna certeza de lo que sucedió pero podemos usar la lógica. Una explosión de la magnitud captada genera residuos flotantes y una gran mancha de diésel… nadie vio nada.

La comunicación se interrumpió abruptamente el día de la desaparición a unos 400 kilómetros de la costa de Madryn, esto significa que el sistema eléctrico del submarino dejó de funcionar y ese sistema es el mismo que impulsa los motores al sumergirse. Los marinos saben que una filtración de agua salada puede afectar las baterías inutilizándolas por completo, seguramente es lo que pasó.

Si el ARA San Juan hubiera estado navegando a flote y para no enredarlos con las millas náuticas, el tiempo de arribo a Madryn, desde donde se perdió el control radial, no pasaría de unas quince horas. Esperaron 48 horas para dar el alerta. Todos los submarinos tienen balizas y radiofaros. No se activaron nunca.

Quiero saber qué pasó con los 44 del ARA San Juan. Quiero que dejen de mentir y que alguien de la cara. En la tripulación hay biólogos y oceanógrafos, jóvenes que se enrolan en busca de un futuro y para proteger nuestra plataforma continental. Esa gente es la que sale a dar su sangre en caso de conflicto armado y se merece todo el apoyo que podamos brindarle, al menos dejando de mentir y dando la información correcta.

Los ciudadanos de segunda son los corruptos, los que se venden, los que miran para otro lado, los cobardes, los que se enriquecen a costa de los sueldos que les retienen a los jubilados, los especuladores estatales, los que venden espejitos de colores ante cada elección… den la cara ahora!

Maximiliano Brod [email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar