Tribuna del lector

Fondo del Conurbano, coparticipación y su impacto en Pilar

por Daniel Castro* @dan_castro62

Por Redacción Pilar a Diario 28 de junio de 2016 - 00:00
La ley 24.621 del año 1995 limita el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense a $ 650.000.000 anual y se mantiene congelado. Con la inflación sufrida en los últimos 20 años, esto produce un desequilibrio en las finanzas de la Provincia de Buenos Aires para satisfacer la demanda de los habitantes.
Este fondo había nacido en 1992 y disponía que de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, el 10 % iba destinado a obras de carácter social, donde las inundaciones, la falta de caminos pavimentados y obras de infraestructura eran sumamente necesarios en aquella época.
Hemos visto hace pocas semanas a la gobernadora María Eugenia Vidal, ante diputados nacionales bonaerenses de diferentes signos políticos, en
el intento para que a través del Congreso vuelvan a nuestra provincia. Si bien forma parte del ámbito de la discusión política, no se descarta llegar a la Justicia.
Un antecedente anterior con esta misma posición tuvo el gobernador Scioli en el año 2013, con la intención de reclamar esos fondos en la Justicia.
Esta redistribución de ganancias además de ser inequitativa, afecta a los 135 municipios, principalmente en el Conurbano que, desde hace varios años, es una zona problemática. Hoy, más del 25% de la población del país vive en 24 municipios del Conurbano.
Año tras año sigue aumentando la población en la provincia. A nuestro distrito de Pilar, por tasa de natalidad, vienen de otras provincias y de países vecinos. Por la concentración de población y la falta de planificación urbana crearon villas, acompañadas con la falta de infraestructura de agua corrientes y cloacas y servicios públicos que demanda ese aumento desde registro civil, pasando por el aumento de energía eléctrica, hasta la atención de la salud.
Para entender esta quita de recursos para hacer obras, de ese 10 %, en 1996 se recibía el 100% de coparticipación en impuesto a las ganancias, en el año 2000 el 15,80 %, en 2010 el 3,10 % y en 2015 el 1,70%.
Según estimaciones privadas, para este año se considera que a la Provincia le correspondería recibir $ 51.000 millones y con la ley congelada recibirá $ 650 millones, representa el 1,30%.
En la relación provincia-municipios esa diferencia se traduce en falta de obras en salud, seguridad, educación, obras públicas y justicia.
Los contribuyentes que pagan el impuesto a las ganancias, las personas físicas y sociedades son las que obtienen ganancias en el mercado interno y externo.
En Pilar, principalmente las industrias que exportan a diferencia de las que venden al mercado interno, no pagan por ley la Tasa de Seguridad e Higiene y los Ingresos Brutos, pero sí pagan Impuesto a las Ganancias, justamente el impuesto coparticipable congelado para la Provincia desde hace 2 décadas.
En algunos distritos, antes de autorizar la radicación de una industria, se analiza si va a ser un contribuyente local, provincial y nacional o solo nacional (ganancias), teniendo en cuenta los puestos de trabajo que genera.
¿Cuántos dólares exportan anualmente las industrias en Pilar? Las empresas exportadoras se estima que facturan entre 1.500 a 2.000 millones de dólares por año, la alícuota promedio del 5%0 (5 por mil) que grava la Tasa de Seguridad e Higiene para la industria, traducida en pesos $ 112.000.000 a $ 150.000.000 por año que no se paga por estar exentas.
Sin embargo, la mayor mano de obra que genera la industria requiere de servicios públicos para estos habitantes, pero no hay recursos públicos por estar exentos o porque no vienen por los fondos del Conurbano, congelados.
Al mencionar estos desequilibrios entre recursos públicos y la relación entre Nación, Provincia y municipios, debemos los ciudadanos y las fuerzas políticas pilarenses y bonaerenses comenzar a peticionar lo que nos corresponde por coparticipación nacional, y así destinar los fondos a sectores de la población que necesitan formularse en forma urgente políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para reducir la pobreza. 

*Contador Público.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar