2007: Condenan a 17 años de prisión al cura Napoleón Sasso. El sacerdote cumplía funciones en La Lonja cuando se descubrió que abusaba sexualmente de un grupo de niños que asistía regularmente a la capilla, hecho aberrante que tomó repercusión nacional. Una vez destapado el caso (más una cadena de complicidades y encubrimientos de algunos actores sociales de la zona), luego de varios días de búsqueda Sasso fue apresado y condenado. Años más tarde, ya en la cárcel el hombre dejó los hábitos y hasta contrajo matrimonio.
1986: Muere Teófilo Tolosa, vecino destacado de Presidente Derqui, quien además representara a la localidad como concejal. En 1982 escribió “Crónica - 100 años de Presidente Derqui”, primer libro dedicado a su ciudad. Actualmente, como homenaje una plaza derquina lleva su nombre.
1966: Nace La Comedia del Pilar, emblemática agrupación teatral del distrito creada por Jorge Titi Villar. Inicialmente llamada Teatro Municipal, el bautismo llegó con la obra “Un Guapo del 900” (en la foto, Villar junto a Irma Brochiero). Desde 2002 y hasta la actualidad, la compañía es dirigida por Martín Simeoni. Con obras de calidad y una actividad incansable, a lo largo de los años La Comedia del Pilar ha cosechado reconocimientos de todo tipo en el país y aún incursionando en escenarios del exterior.