Los Bomberos entrenan para servir a sus vecinos

Realizaron un curso de rescate en altura y otro de aeroevacuación. El 7 de octubre, la entidad celebrará sus 30 años de trabajo.

27 de septiembre de 2012 - 00:00

En los últimos dos años, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui logró revertir la escasez de personal, sumó un flamante camión cisterna -Renault 260-, remodeló casi completamente su cuartel y, el próximo 7 de octubre, festejará sus primeros 30 años de vida con numerosos invitados.

Sin embargo, otro objetivo principal es la constante superación de sus 30 hombres, y para ello la comisión directiva que preside Omar Boragno, decidió que varios hagan cursos determinados de entrenamiento profesional. Este año se concretaron dos. Pocos meses atrás cuatro bomberos recibieron el curso de rescate en altura y en profundidades, para rescatar personas accidentadas en edificios, cableado aéreo, túneles o profundos pozos.

“Lo mismo vale para las mascotas, porque no son pocas las veces que tenemos que bajar gatos de la copa de los árboles, o sacar a perritos que se atascan en cañerías, e inclusive el año pasado luchamos varias horas para sacar a un caballo de tiro que se cayó en un pozo lleno de barro de un descampado”, detalló a este medio el jefe de los Voluntarios derquinos Horacio Curti.

 

Por aire

Pero a esa necesaria práctica se le adosó otra que concluyó hace escasos días: el curso de aeroevacuación. Fue dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, se realizó en el Campus de Pilar y tuvo una duración de 36 horas.

“La idea es que nuestros hombres, ante una urgente evacuación de víctimas, sepan qué hacer y cómo para cargarlas y asistirlas en helicópteros” especificó el jefe del cuartel, Carlos Monzón.

Es que si, por ejemplo, un efectivo policial resulta baleado y malherido y hay que cargarlo a un helicóptero que lo traslade al Hospital Churruca, los derquinos deben saber las normas imprescindibles para esa operación.

Algo muy básico tiene que ver con la propia seguridad: saber cómo acercarse hasta la puerta trasera y evitar el rotor de cola. Cuatro hombres recibieron la teoría en el Club Unión de aquella localidad, y las primeras prácticas en el predio de la estación Toro.

Luego ya trabajaron directamente con un aparato de la empresa Grupo Módena que presta servicios para la Policía Federal, el SAME y una empresa de seguros. “Ensayaron en el predio del Salvador con un Eurocopter C-135 que puede llevar a dos víctimas por vuelo, y así aprendieron dónde ubicarse mientras baja el helicóptero, qué tipo de señalización hacerle si es de noche y en una zona sin iluminación, cómo cargar al malherido y evitar que se mueva mientras levanta vuelo y viaja hacia el nosocomio de destino”, agregó Curti.

Desde el distrito de Pilar hasta la Capital ese vuelo se cubre en apenas 12 minutos, mientras que su costo alcanza los 500 dólares.

Otros ejemplos de la importancia del curso realizado tiene que ver con la evacuación de personas atrapadas en la azotea de edificios en llamas, en severas inundaciones para los que están en los techos, o cuando se producen choques en cadena en rutas o autopistas.

Por último, para poder responder con total eficiencia en esos casos, los bomberos derquinos ya se han puesto en campaña para poder adquirir los denominados arneses de altura.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar