Ensamble Coral Del Viso-Derqui, en permanente crecimiento

El grupo dirigido por Juan Carlos Nos aborda actualmente un programa orientado al folclore popular latinoamericano. El sábado encabezará un encuentro en Del Viso.
viernes, 8 de junio de 2012 · 00:00

Promediando su quinto año de vida, el Ensamble Coral Del Viso-Derqui sigue haciendo camino con el objetivo de crecer constantemente y tener cada vez más llegada al público. En paralelo a las actuaciones en vivo, siempre bajo la dirección del maestro Juan Carlos Nos, esta agrupación dependiente del área de Cultura viene trabajando sobre un programa que se aleja del repertorio religioso, para enfocarse en el folclore popular latinoamericano.

Este nuevo rumbo se apreciará mañana, cuando se desarrolle el VIII Encuentro Coral de Del Viso en la Parroquia San Cayetano de esa localidad, que se completará con el Coro De la Guardia Vieja y Coral Guadix del Instituto Padre Poveda (ver aparte).

Luego de participar de un festival artístico solidario organizado en Pilar Point, el ensamble actuó –el domingo pasado– en el encuentro coral montado en homenaje a San Antonio de Padua. Con la Parroquia San Antonio de Presidente Derqui como escenario, la propuesta se completó con la presentación del Coro del Personal de la Mutual del Diario La Nación.

“La actividad coral ya está en plena marcha, de hecho, próximamente vamos a actuar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Del Viso. Es así como el grupo se hace escuchar en todos lados y la gente nos empieza a invitar. Eso está bueno, porque trabajamos para salir a representar al Municipio”, dijo el director Juan Carlos Nos, en charla con El Diario.

 

Progreso

Reuniendo en la actualidad unas 35 voces, el Ensamble Coral Del Viso-Derqui trabaja con un programa folclórico popular latinoamericano, que reúne desde cuecas cuyanas, zambas y vidalas, a valses venezolanos e incluso una canción de María Elena Walsh. A propósito, Nos remarcó que antes de comenzar cada temporada, debe tener en cuenta la cantidad de coreutas que dispone, para a partir de allí comenzar a delinear el repertorio a desarrollar.

 

De esta manera, la agrupación coral municipal está dejando atrás ese repertorio religioso (de corte más tradicional) con el que atravesó sus primeros años de carrera. Claro que este cambio no se dio de manera casual, sino que obedece a una natural evolución del grupo. 

“El ensamble arrancó con una convocatoria hacia el público de Del Viso y Derqui, por lo que todos sus integrantes son amateurs, no se trata de un coro profesional. Como hay que formar auditiva y coralmente al grupo, lo más fácil es empezar con un repertorio religioso, que es polifónico y parejo. Con el tiempo se puede ir abriendo camino en lo que tiene que ver con las cuestiones armónicas y rítmicas, encarando así obras más complejas”, añadió.

 

Nos remarcó que, al margen del pedido del público, fueron los mismos coreutas los que insistieron en comenzar a abordar el repertorio popular, tal es así que uno de los objetivos para lo que resta del año es incorporar algunos tangos e incluso canciones de Fito Páez.   

- ¿Es difícil armar un programa que se adapte al grupo, y que a su vez, sea bien recibido por el público?

- Este año fui un poco más democrático, ya que la mitad del repertorio lo votó el mismo coro. Yo les di las opciones y ellos se pusieron de acuerdo. Es importante que al coreuta le guste la obra que va a cantar, porque así puede interpretarla de otra manera. Por otro lado, es cierto que en general, los temas conocidos siempre son bien recibidos por el público.

 

Encuentro coral 

El Ensamble Coral Del Viso-Derqui será anfitrión del VIII Encuentro Coral de Del Viso, programado para mañana, a las 20, en la Parroquia San Cayetano (Avenida Chiclana e Ingeniero Eduardo Madero, Del Viso). Participarán como invitados el Coro de la Guardia Vieja (Zárate) y el Coral Guadix del Instituto Pedro Poveda (Vicente López). La entrada será un alimento no perecedero.

Comentarios