La capilla de madera

7 de junio de 2012 - 00:00

Algunos viejos habitantes del pueblo, al primer golpe de vista reubicarán la figura en su memoria con suma gratificación. La construcción de tipo prefabricada que se observa con toda nitidez y claros detalles, fue nada menos que la primera capilla de Villa Toro-Derqui.

Lamentablemente no hemos podido precisar en qué año habría empezado a funcionar, usándose para reuniones varias y catequesis hasta una fecha cercana a 1960, época en la cual ya se encontraba levantado el edificio de la actual parroquia San Antonio de Padua.

En los mismos tiempos muchos de los habitantes de esta localidad, para ceremonias religiosas especiales como casamientos, comuniones generales, misas de Gallo o bautismos, optaban por correrse hasta la capilla -hoy desaparecida- perteneciente a la familia Nazar Anchorena que entonces moraba cruzando el arroyo Pinazo.

La denominada «capilla de madera» de Toro-Derqui a la cual nos referimos en esta columna estaba ubicada en los terrenos donde hoy se levanta la Casa Solidaria, o sea sobre Avenida de Mayo, Entre Rivadavia y San Martín. La acompañaban una hilera de paraísos y otra figura religiosa: la ermita con una virgen de Luján, donada por doña Antonia Gianpetruzzi de Contardo (1895-1976) quien hizo tal donación en cumplimiento de una promesa.

 

 

Nota: Iván Boragno www.presidentederqui.com.ar

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar