El caballo es un valioso terapeuta

Del Viso ya cuenta con un lugar donde desarrollar la equinoterapia, una actividad que favorece la rehabilitación de personas con capacidades especiales y otras patologías. Atiende a 250 pacientes.
viernes, 4 de mayo de 2012 · 00:00

 

por Victor Koprivsek

 

Silvina Altieri vive en Del Viso con su familia, es la mamá de Tomás de 7 años, quien padece Trastorno Generalizado del Desarrollo. La joven mujer luchó junto con su esposo Germán para lograr un espacio donde mejorar la calidad de vida de su hijo, y después de año y medio de trabajo, inauguraron en Barrio Parque El Rocío de esa localidad, el Centro de Rehabilitación “Sarino Esperanza”.

“Sarino fue una persona muy especial que colaboró con este proyecto y justamente cuando empezó a ser realidad, se enfermó y no llegó a verlo concretado, por eso le pusimos su nombre”, dijo Silvina emocionada el día en que cortaron la cinta de inauguración, acompañada de mucha gente amiga, familia, niños y la presencia de la madrina del espacio, la reconocida artista Hilda Lizarazu, ex cantante del grupo Man Ray.

“La rehabilitación a través del vínculo del niño con el caballo se da gracias a ciertos factores como los 38º de temperatura corporal del animal, que es un estímulo sensorial muy importante, lo mismo que sus impulsos rítmicos y su paso tridimensional”, aseguró.

Autismo, discapacidades físicas y distintas patologías psicológicas, pueden abordarse desde esta actividad, que hace ya 32 años se viene desarrollando en el país.

“Conseguimos materiales para poner en condiciones el lugar, juegos didácticos y más de cien socios que forman parte y colaboran con la Asociación Civil, la verdad que siempre tuve confianza de poder llegar a esto, pero nunca pensé que lo íbamos a lograr en tan poco tiempo, a través de un veterinario de Manzanares y de la policía de Alberti, se logró la donación de los caballos”, contó la vecina de Del Viso quien estuvo acompañada desde el primer momento por María de los Ángeles Kalbermatter, fundadora de AAAEPAD, la organización madre de esta actividad, que funciona en el Hipódromo de Palermo desde hace más de 30 años.

“Ahí construimos nuestras instalaciones con ayuda de Presidencia de la Nación y empresas que colaboran, tenemos 25 caballos y atendemos a más de 250 personas con capacidades especiales de todas las patologías y edades, desde 2 añitos en adelante, vienen todos por orden del médico, kinesiólogo, psicólogo, incluso muchísimos vienen derivados del Fleni que es palabra mayor en rehabilitación”, describió Kalbermatter.

“He tenido la posibilidad de ver personas con parálisis cerebral montando solas un caballo y siento que los vecinos del Partido de Pilar también podemos tener la oportunidad de acceder a esta herramienta más allá de si tengan o no obra social. Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos o familiares, dejando a un costado lo que no pueden hacer y desarrollando al máximo lo que sí pueden”, fundamento Silvina Altieri en enero del 2011 cuando el deseo de llevar adelante un lugar para que niños, jóvenes y adultos puedan estar mejor, era apenas un sueño que comenzaba a germinar en su corazón.

Hoy el lugar ya es un hecho, es el primero del Partido de Pilar con acceso para todos los que lo necesiten, además cuenta con el apoyo del Municipalidad de Pilar y la Escuela de Psicología Social de Pilar, que se sumó al proyecto para enviar alumnos a dar una mano.

“Si alguien quiere ser voluntario puede comunicarse con nosotros, alguien con vocación o que estudie alguna carrera acorde a la actividad. También agradecemos el apoyo de Mónica, presidenta de Asociación Vecinos del Pilar y Rocío, periodista del Clarin Zonal, como a todo el equipo que organizó el pasado lunes 23 la Jornada de Responsabilidad Social en la Universidad Austral”, compartió al final la vecina de Del Viso.

 

Contacto  

Las vías de contactos son 02320 405413 / 011-15-61540193 sarinoesperanza@gmail.com (San Cayetano 2132, Barrio Parque El Rocío, Del Viso).

Comentarios