Por un espacio para la cultura

La falta de lugares para cursos, festivales y espectáculos es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la localidad. El espacio físico representa una traba. La opinión de los artistas.
miércoles, 30 de mayo de 2012 · 00:00

por Matías Saavedra

m.saavedra@pilaradiario.com

 

Consultados por El Diario, semanas atrás, los vecinos de Villa Rosa expresaban su inquietud ante la falta de una “movida cultural” y de un fácil acceso a talleres culturales y disciplinas artísticas en la zona. Se trata de una localidad territorialmente extensa que no ha encontrado una unidad identitaria, menos aún, cultural.

“Hay mucha gente de Villa Rosa que dejó de cantar por falta de espacios donde presentarse”, comentó el folclorista Leonel Chávez quien señaló: “Hay muchos ballets que siguen, que la luchan, pero haría falta un lugar cultural para que la gente no se tenga que mover a otras localidades, donde se realicen talleres, bailes y cursos”.

A su vez, es un problemática que también encuentran los jóvenes que comienzan una carrera dentro del rock, un terreno que está cada vez más explotado en el distrito. Una de las pocas bandas locales de la zona es Os Principales, grupo de punk formado hace 4 años, que encontró un sendero estrecho y lleno de piedras en sus comienzos. “En Villa Rosa no hay nada. No hay lugares donde tocar”, mencionó Ignacio, uno de los integrantes de la banda.

 

Una Casa por aquí…

El gran impulso que logró el movimiento cultural en el Partido en los últimos años, y consigo, el de las expresiones artísticas, fue en parte responsabilidad de las políticas que se generaron en la materia. De esta manera, la importancia adquirida por la Casa de la Cultura de Pilar, Del Viso y Manuel Alberti, y el Centro Cultural Presidente Derqui, les dieron la posibilidad a los más jóvenes de desarrollarse en distintas actividades gracias a los talleres que ofrecen, como también de conformar una comunidad propia de bandas, ballets y números artísticos. Este, lamentablemente, no fue el caso de Villa Rosa.

“Antes Villa Rosa tenía un espacio, chico, que dejó de funcionar. Yo iba a algunos cursos hace seis o siete años, pero hace muchísimo que ya no está”, mencionó Chávez que recientemente participó del programa de Canal 13, “Soñando por Cantar”.

“Como espacio en sí, estaría bueno una Casa de la Cultura en Villa Rosa”, dijo a su vez David Martínez, profesor de danzas. Es que la localidad no tiene una casa de la cultura que fomente las actividades culturales en la zona.

 

Falta de infraestructura

Magdalena Maciel, vecina de Villa Rosa y coordinadora de la escuela de danzas de la Casa de la Cultura de Del Viso, también dicta clases en su hogar, desde donde se forja el grupo de Abriendo Tranqueras. La mujer señaló que “la gente ha pedido una Casa de la Cultura. Siempre estamos hablando del tema, y seguro el intendente nos da su apoyo, pero no hay lugar”, mencionó la mujer.

Es que, a diferencia de otras localidades, faltan lugares para alquilar y permitir que se desarrollen las diversas actividades: “El problema en Villa Rosa es que cuesta conseguir un lugar físico”, señaló Magdalena.

A su vez la mujer relató un antecedente: “Nos pasó en Del Viso de tener talleres dispersos, pero económicamente no se está en condiciones de edificar. Tenemos que esperar”. Por su parte, el cantante Leonel Chávez mencionó la experiencia que tuvo el último centro cultural de la localidad: “Antes Villa Rosa tenía un espacio, chico, que dejó de funcionar. Yo iba a hacer algunos cursos hace seis o siete años, pero hace muchísimo que ya no está este lugar”.

 

Los centros culturales

En la localidad hay dos lugares donde se ofrece apoyo escolar y también se han dictado cursos de arte. Uno de ellos es la Biblioteca Ernesto Sábato. Allí, chicos y grandes se acercan para recibir apoyo escolar. “Varias obras de teatro y grupos de folclore vinieron”, mencionó Flori Darget, a cargo del espacio.

La mujer contó que años atrás se estuvo a punto de concretar la conformación de un centro cultural en el centro de Villa Rosa. “Estuvimos a un paso. La biblioteca había ofrecido su lugar”, indicó Flori sobre el proyecto que quedó estancado. Sin embargo, adelantó que la resolución “no sé si no pasa de este año”.

En el barrio Manzanares existe el Centro Cultural José Hernández. Hoy no posee un lugar físico. “Actualmente en mi casa estoy dando los talleres de arte los sábados a la mañana”, contó Margarita Medina. Es que el espacio cultural posee un lote y los materiales pero lo que ahora falta es la mano de obra.

“Hicimos talleres, capacitación, cursos y dos festivales de rock”, compartió la titular de centro cultural nacido en 2003 que actualmente ofrece servicios a 20 chicos, con una cuota social de 5 pesos mensuales, a la espera de tener un espacio propio para recibir a más villarrosenses. En tanto la mujer compartió la expresión de deseo de muchos de sus vecinos: “Estaría bueno contar con una Casa de la Cultura”, señaló.

 

A cuatro voces 

 

•“Hay mucha gente de Villa Rosa que dejó de cantar por falta de espacios donde presentarse”. Leonel Chávez, folclorista.

 

•“En Villa Rosa no hay nada. No hay lugares donde tocar”. Ignacio, integrante de Os Principales.

 

•“Como espacio en sí, estaría bueno una Casa de la Cultura en Villa Rosa”. David Martínez, profesor de danza.

 

•“El problema en Villa Rosa es que cuesta conseguir un lugar físico”. Magdalena Maciel, profesora de danzas.

 

Un club como centro cultural 

La actualidad cultural que vive Villa Rosa se encuentra disipada en distintos lugares. La mayoría de los números se dan en los pocos clubes que tiene la localidad. “El punto central está en el Club Juventud Unida, donde uno puede presentar su trabajo”, mencionó David Martínez, profesor de danzas y coordinador del ballet Nuestra Tierra. Allí, el joven dictó clases.

“Me abrieron las puertas. Es un lugar accesible y se paga una mínima cuota social”, contó. La mayoría de los espectáculos se realizan en este club, y según los conocedores del tema, es uno de los lugares más baratos para alquilar por unas horas. Aunque aún no está pactada la fecha, la Agrupación Folklórica Nuestra Tierra va a estar presentándose el próximo mes en el Juventud Unida.

Comentarios