La inauguración del Registro Civil de Derqui*

jueves, 3 de mayo de 2012 · 00:00

La existencia y el estado de las personas son hechos y actos jurídicos de tanta significación que el Estado debe tomarlos en cuenta para precisar la manera de comprobarlos a fin de que la verificación de tales hechos se encuentre exenta de riesgos dentro de las posibilidades humanas.

El Registro Provincial de las Personas fue creado en el año 1889. Antes de ese año, el estado civil de las personas se documentaba mediante las partidas parroquiales, que eran copias expedidas por los curas párrocos y asentadas en los libros de cada parroquia.

El de la provincia es uno de los registros civiles más grandes del mundo, habida cuenta que Buenos Aires alberga 15.600.000 habitantes, lo que significa cerca del 40% de la población total de la República Argentina.

 

En Derqui

Como casi todas las instituciones en nuestro pueblo, el funcionamiento definitivo de la Delegación del Registro Provincial de las Personas, tuvo sus dificultades. Si bien hubo algunos pedidos años antes, los derquinos venían bregando por su instalación en forma documental desde el año 1959, asegurándole a las autoridades de La Plata que se les ofrecía una oficina en la delegación municipal para su puesta en marcha. En los pormenores del pedido, se insistía en la cantidad de población que debía trasladarse hasta la Ciudad de Pilar para realizar cualquier trámite registral.

La inauguración definitiva se produjo el 1 de julio de 1963, con la asistencia del comisionado municipal Raúl Colombo (ya se había producido el golpe que derrocó a Frondizi y por tanto al intendente Sanguinetti) y autoridades provinciales. El primer delegado a cargo de la repartición fue el pilarense Hugo Buide (auxiliar interinamente a cargo, rezan las actas) y la primera secretaria Olga Perosio.

La primera acta que se confeccionó en los flamantes libros fue el día 4 de julio, y se trató de la defunción de una señora llamada Rosalía Merseck de Tabares, viuda de 81 años, rumana; la que había fallecido el día anterior. El primer nacimiento correspondió al bebé Juan José Blanco, el que había nacido el 25-6-1963 y fue registrado el 7 de julio. Por su parte, el primer matrimonio anotado en el novel registro civil, fue el de los esposos Roque Valdez y Gregoria Martinez, quienes dieron el sí ante el estado provincial el día 24 de julio de 1963.

 

*Nota publicada por presidentederqui.com.ar

 

Comentarios