“Quiero volver con una medalla”

Hace una semana el boxeador delvisense lograba el pasaje para Londres 2012. Entrena en el CENARD y sólo los domingos ve a su familia. Pero sabe que eligió un camino de sacrificio y perseverancia.
viernes, 18 de mayo de 2012 · 00:00

por Juan Carlos Rodríguez

jc.rodriguez@pilaradiario.com

 

En una entrevista exclusiva, El Diario visitó a Yamil Peralta, el joven boxeador y promesa pilarense para los próximos Juegos Olímpicos. El deportista delvisense, de 20 años, nos recibió en su casa y en compañía de su familia. Así, habló de sus primeros pasos en tan duro deporte, su campaña actual y sus expectativas par el futuro.

 

-¿Cuándo empezó tu interés por el boxeo?

- Yo creo que desde muy pequeño. Me volvía loco por ver y escuchar las peleas. A los 13 años ya quería ser boxeador y conseguir un lugar para ir a entrenar. Recién a los 14 mis padres me llevaron a un gimnasio de José C. Paz, después me pasé a San Miguel con quien sería mi primer técnico, Pepe Balbi. Posteriormente llegué al gimnasio “Tito Lecture” en la ciudad de Caseros con los managers Mauro y Mario Tedesco. Fue una experiencia maravillosa, ya que era lo que tanto ansiaba en mi vida, pero siempre con el apoyo y el sacrificio de mi familia. Muchas veces viajaba solito en el tren, ya que en ese entonces vivíamos en José C. Paz, para poder llegar en tiempo y forma al gimnasio para mis entrenamientos. En el 2010 y con 18 años, fui convocado como “promesa boxística” al preseleccionado para ir a entrenar al CENARD. Ahí me contacté con el que sería mi entrenador actual y técnico de la selección argentina de boxeo, el cubano Sarbelio Fuentes. Un gran conductor y maestro, con una experiencia única.

 

-¿Cómo fueron tus primeras experiencias internacionales?

- Con el tipo de entrenamientos que teníamos en el CENARD logramos ponernos a punto, realizamos un viaje a Cuba en donde obtuvimos experiencias únicas a nivel del Seleccionado Nacional y en ese mismo 2010 participé del Sudamericano de Medellín (Colombia) donde obtuve la medalla de Bronce en la categoría 81 kilos (semipesados). En el 2011, en el clasificatorio para los Panamericanos realizado en Quito (Ecuador) me llevé la medalla de Plata y posteriormente en el mismo Panamericano que se desarrolló ese mismo año en Guadalajara (México), obtuve otra medalla de Bronce.

 

-Cómo fue la preparación para el Preolímpico de Río de Janeiro, donde lograste el boleto a Londres?

- Fueron meses de intensa actividad. Sólo venía a mi casa los domingos a ver a mi familia y luego regresaba a los entrenamientos, pero lo hacía con mucho gusto, pensando que iba a tener una nueva oportunidad de llegar a encumbrarme en un escalafón más alto y sobre todo, la experiencia que podría adquirir.

 

Peralta formó parte de la delegación argentina que participó en el reciente Preolímpico de Brasil. Fueron 4 las peleas que debió disputar el delvisense. En la primera tuvo como rival a un mexicano a quien le ganó por 20 puntos a 4; en la segunda tuvo que vérselas con una representante de Venezuela a quien derrotó por 15 a 7; en la tercera pelea le ganó por 15 a 13 a un canadiense con lo cual obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos. En la final se enfrentó a un norteamericano quien lo superó por 12 a 10.

Sobre su clasificación Peralta sentenció: “Llegué con una excelente preparación física, pero los rivales con que me tocó competir parecían de otra galaxia, con un respaldo técnico muy superior al nuestro, pero con las limitaciones de las circunstancias, logramos salir airosos y dejamos lo mejor de nosotros”.

 

La familia de Yamil se compone de su padre Jorge, de 49 años; su mamá Miriam de 42; y sus hermanos, Maximiliano de 23; Yoel de 17 y Shativia de 7.

 

-¿Cómo dividís tu tiempo entre tus entrenamientos y la familia?

- A mi casa de Del Viso estoy llegando los días sábados al anochecer y tengo que regresar al CENARD los domingos por la tarde. Me paso toda la semana allá. Las prácticas son todos los días de lunes a viernes. En la mañana de 9 a 12 realizamos el trabajo físico y por las tardes de16 a 19, hacemos las prácticas y charlas técnicas. Pero lo más reconfortante es el reencuentro con mis padres y hermanos en la calidez y armonía familiar. No los extraño porque sé que lo que estoy haciendo en esta etapa es un camino al cual se llega sólo con sacrificio y perseverancia.

 

-¿Cuáles son tus expectativas de aquí en más?

- Desde ahora mi meta es es llegar a los Juegos Olímpicos de la mejor manera, con toda la mejor preparación física posible y con la máxima experiencia técnica y regresar a mi país con una medalla. Los proyectos a nivel del seleccionado nacional son auspiciosos y optimistas. Continuaremos con los campeonatos e intercambios de experiencias como es el caso de Cuba y seguramente también Europa.

Y allí quedó Yamil, sentado en el comedor de su casa, tal vez pensando en cómo será su camino en este tan difícil deporte de los puños. Muchas son las ilusiones y expectativas que tiene este deportista pilarense. Pero están fundamentadas en una sólida base de experiencia, confianza y perseverancia, a fin de lograr lo que realmente se propone. La verdad, se sabrá dentro de poco tiempo, en los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012.

 

Agradecido 

Yamil Peralta, no dejó pasar la oportunidad para agradecer a quienes lo apoyan en su carrera: “si me permiten, quiero agradecer enormemente, en primer lugar a toda mi familia por el constante apoyo en todo momento y no se imaginan cuánto vale para mí eso. Al mismo tiempo agradezco al intendente Humberto Zúccaro que me ha brindado la ayuda espontánea y desinteresada y se ha puesto a disposición para todo lo que necesito. Al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, por el inmenso apoyo de estar en permanente en contacto por cualquier necesidad que pueda surgir en mi carrera, ya que justamente en el gimnasio de la ciudad de Caseros es donde comencé a afianzar esta etapa de mi vida. Por último, mi agradecimiento a mi amiga Vicky y su familia.

Comentarios