Una escuela sale a detectar los problemas de los jóvenes

La Escuela Itinerante local busca hallar los inconvenientes barriales. Villa Rosa encara el proyecto de un centro de desarrollo infantil.
miércoles, 16 de mayo de 2012 · 00:00

El próximo viernes a partir de las 18 en el Centro de Participación Juvenil de Villa Rosa, ubicado en Sarmiento 2244, comenzarán a dictarse los talleres de la Escuela Itinerante de la localidad. Se trata de un proyecto avalado por el intendente Humberto Zúccaro, que busca poner en los jóvenes el desafío de la detección de los principales problemas de los barrios, para luego actuar para contrarrestarlos con acciones de política pública.

El director del área que fue creada meses atrás, Jorge “Goyi” Fernández, señaló que las principales preocupaciones de los jóvenes fueron las de la educación, el trabajo y la seguridad. Asimismo se refirió a la metodología que se maneja a través de los plenarios que son presentados al intendente: “Son los jóvenes los que le plantean los problemas reales de los barrios. Él los escucha, participa y les hace preguntas”. De esta manera, y ayudados por capacitadores entre los que se encuentran trabajadores sociales y hasta un sociólogo, se exponen las problemáticas de cada barrio. “Está dirigido a todos los jóvenes, más allá de las ideologías políticas, porque las problemáticas pasan por el barrio, por ellos”, comentó Fernández.


Jóvenes locales

“Se vio que en Villa Rosa la mayoría de los jóvenes mostraban estabilidad salarial, pero se constató que son muchos los que, teniendo hijos, se hacen cargo del hogar”, contó la asistente social Andrea Colombo, coordinadora del equipo técnico que realiza los encuentros en 8 puntos de Pilar. De este indicador que se advirtió no sólo en los números sino en el testimonio de los jóvenes “inquietos sociales”, como los llaman en el área, surgió el proyecto anual del grupo, un centro de desarrollo infantil. “Se centraron en la problemática del difícil acceso a las guarderías, porque las hay, pero están colmadas”, contó la coordinadora. A su vez, la mujer señaló que “la Escuela Itinerante de Villa Rosa anduvo muy bien el año pasado. Incluso fue la que tuvo mayor presentismo”, mencionó sobre una de las cuatro escuelas que se pusieron en marcha durante 2011.

 

Capacitación

Durante el último mes, capacitadores y referentes barriales debieron someterse a un curso para encarar la siguiente etapa que comienza el viernes próximo. Entre ellos se encontraba Estrella Carrizo, referente de Villa Rosa. Además se realizó la difusión de las tareas que se llevan a cabo en los distintos encuentros y el objetivo principal de las Escuelas Itinerantes.

 

Inscripciones  

Para inscribirse, los jóvenes interesados pueden dirigirse al Centro de Participación Juvenil de Villa Rosa (Sarmiento 2244) o bien, informarse en la Dirección General de Integración y Participación Juvenil, Hipólito Yrigoyen 456, Pilar.

 

Comentarios