Cinco mil personas disfrutaron de la jineteada solidaria

Hubo una carrera de tambores y espectáculos folclóricos. Lo recaudado durante el evento fue entregado a un antiguo vecino de la localidad, cuya esposa padece una grave enfermedad.
miércoles, 28 de noviembre de 2012 · 00:00

Durante el domingo se desarrolló un evento solidario en el predio de la estación de trenes de la localidad de Manzanares. Unas cinco mil personas pasaron por los puestos de artesanos y disfrutaron de números artísticos y de la gran jineteada, que contó con la presencia de un campeón argentino, quien se acercó para colaborar.

Aunque la lluvia amenazó a los organizadores de la jineteada en las primeras horas del domingo, los espectadores no tardaron en llegar al predio de la estación. Con sus carpas y sus termos cargados, comenzaron las rondas de mates que no frenarían hasta la noche. “No se podía suspender porque no había fecha, y teníamos todo carneado, todo listo”, explicó uno de los organizadores y anfitrión, Hugo Marín.

Las primeras actividades pautadas por el grupo que lo tuvo al vecino a cargo de la organización fue la carrera de tambores libres, cerca de las 11. Para el mediodía, los presentes pudieron degustar de un tradicional almuerzo criollo y de números musicales que prometieron a través de folletos y carteles que adornaron la localidad semanas antes. Así, la calle Brashich se cubrió de puestos de artesanos que tampoco se quisieron perder la fiesta que contó con visitantes de distintos puntos de Pilar y de otras ciudades.

“Hace 3 meses que vengo organizando esta fiesta. Me quedé sin voz, fue algo muy especial”, comentó Marín.

Por la tarde, los jinetes demostraron su valor sobre los caballos que desde los dos palenques puestos en el predio, participaron de los duelos. Ante miles de miradas atentas, varios domadores sufrieron la tenacidad de los equinos y las ambulancias del Municipio y de la obra social de los trabajadores rurales debieron intervenir para llevarlos hacia el hospital más cercano.

“Un aplauso muy grande, que son el jarabe para el jinete”, comentó uno de los animadores de la doma.

El cierre del evento se realizó pasadas las 20, y estuvo a cargo del lujanense Gabriel Rodas, finalista del último certamen del Soñando por Cantar, que se emitió por el canal 13.

 

Jineteada especial

La fiesta del domingo tenía dos propósitos: el de hacer protagonista a la familia, pero también el de colaborar con la esposa de un antiguo vecino de Manzanares que sufre una grave enfermedad.

“No importa los números, lo que importa es que esta vez fue muy especial porque fue para la señora de Pedrito Álvarez”, contó Hugo Marín, quien está a cargo de la organización del evento desde el año 2000. El hombre resaltó que todos los esfuerzos estuvieron puestos para el bienestar de la mujer. “Es de esos tipos que lo llamás y está para ayudar”, dijo sobre el marido de la mujer a quien será destinado el dinero de los sorteos realizados durante cada media hora del domingo.

Quien se sumó a la causa fue Ricardo Pucheta, campeón del festival de doma y folclore de Jesús María. “Vive de eso. Apenas se enteró, se plantó solo sin cobrar ni un centavo. Para ser campeón como él y venir, hay que tener mucha humildad”, resaltó Hugo Marín.

 

3

meses de trabajo demandó la organización de la jineteada que se realizó el domingo en Manzanares.

Comentarios