Un corte de ruta por el buen trato

Más de quinientos niños y jóvenes, durante veinte minutos, se movilizaron por Del Viso. Interrumpieron la ruta 26 con un pedido concreto: que los traten mejor.
viernes, 26 de octubre de 2012 · 00:00

por Victor Koprivsek

 

El eslogan dice “niños, niñas y adolescentes contra el maltrato”.

La campaña nacional Un Trato x el Buen Trato pasó por La Ciudad de los Pájaros y sumó una amplia adhesión de vecinas, vecinos  y organizaciones sociales. Fue el pasado sábado 20 de octubre y contó con participación del Club Unión Del Viso, el Concejo Local integrado por organizaciones barriales y estatales, entre ellas jóvenes del plan ENVION y gente de Secretaría de la Niñez.

También, en un hecho inédito en el Partido seis centros murgueros marcharon en unidad y respeto, bailando y tocando sus bombos a favor del buen trato y la no discriminación.

Los Bohemios de Del Viso, Los Flamantes de los Cachorros, Los Sinvergüenza de Peruzzotti y tres murgas derquinas, Utopías denunciadas, Los Defensores del Triángulo y Los Codiciados de Monterrey, dijeron presente y sumaron su apoyo incondicional a lo que se bautizó como “Caravana de la Unidad”.

A partir de las 16, comenzaron a llegar los colectivos a la plaza Independencia, la mañana del sábado amenazaba lluvia pero el cielo se abrió sobre la hora para dar paso a las más de 600 personas que colmaron, en un principio, la calle Independencia y luego en sana convivencia y armonía, enarbolando las banderas del respeto y la alegría se dirigieron al club del barrio donde los esperaba un escenario con obras de teatro para niños, música en vivo y danza.

En su recorrido el mismo pueblo de Del Viso, incluido autoridades policiales, funcionarios públicos, referentes de clubes y medios de comunicación como así también todos los jóvenes presentes, decidieron hacer una pasada por la principal arteria local, la Ruta 26, para que todo el mundo conozca el mensaje de la campaña nacional.

Y así se hizo, desde la calle Independencia hasta Chiclana, unas dos cuadras, y durante 20 minutos los cientos de participantes difundieron su mensaje con la ayuda del personal de Tránsito y policial, que desvió al tránsito vehicular por esos pocos minutos.

Del Viso crece, avanza en la construcción del respeto a la cultura, el deporte, la solidaridad. Del Viso se consolida como una ciudad pujante, madura, con vecinas y vecinos que apuestan al diálogo y la sana convivencia.

Todos los comerciantes de la zona afectada por la impresionante movilización, sumaron su adhesión al buen trato.

Trajes de colores, banderas, amistad, guitarras, bombos, teatro para niños y grandes, proyectos de integración, jóvenes, niños, adolescentes que intentan el respeto y defienden su lugar en el mundo. Niños hablando por el micrófono, verdaderos protagonistas de su barrio, como los que hacen Impacto Kids, programa radial que va por la FM Del Viso y que oficiaron de conductores del evento.

Club de Arte Media Vuelta y elenco de teatro Pie Plano, Banda de Rock La Legión, Paula Torres (Reina de la Primavera y cantante de folclore), el grupo de danza brasilera que ensaya en la agrupación Ramón Carrillo y las dos concejales locales, Liliana Monjes y Liliana Alfaya, acompañaron y estuvieron firmes juntos a su pueblo en muestra de franca adhesión con el mensaje.

Las páginas del tiempo recordarán…  un día en Del Viso, cientos de niñas, niños y adolescentes de los barrios se unieron en una caravana multitudinaria, no pedían comida, no pedían ropa, no pedían dólares ni exigían planes de nada, todos unidos en respeto y alegría, marcharon bajo una consigna clara y contundente: Respeto, Buen Trato, Compañerismo, pero sobre todo, que no se los maltrate, que cada adulto contemple la enorme posibilidad de bien tratar a su prójimo.

Y para ellos se mezclaron todos los colores murgueros, todas las banderas y todos los bombos. Porque tratarnos mejor… es mejor.

 

 

Comentarios