ver más

Tribuna del lector: El derecho a la identidad biológica

por Jorge Álvarez*
27 de abril de 2011 - 00:00

 

La adopción es una figura legal y social cuyo objetivo es garantizar la inclusión e integración de un niño/a a una organización familiar, acorde a sus necesidades. En la adopción, lo que debe primar es el interés superior del niño por encima del interés de los adoptantes o de cualquier otro interés. Se trata de buscar una familia para un niño y no un niño para una familia, este es el principio que debe imperar o regir en la adopción.

En nuestro país, la Ley de Adopción vigente es la N° 24.779 hace hincapié en la identidad del adoptado y remite al conocimiento de la historia de origen del niño/a. Por encima de todo prima siempre el derecho a conocer la identidad biológica por parte del adoptado y esta información debe estar siempre a su disposición.

Pero miles de personas en nuestro país pelean por acceder a conocer su identidad biológica y esa lucha nada tiene que ver con lo sucedido en el marco de la dictadura.

Se trata de personas que fueron apropiadas en el proceso de adopción por parte de una compleja trama de silencios, complicidades y miedos que permitieron que se falsifiquen sus datos a la hora de inscribirlos como hijos biológicos, cuando en realidad se trata de adopciones que al no expresar la información biológica se transforman en apropiaciones.

La apropiación de personas es una práctica que al parecer es previa y posterior, como han mostrado los casos de jóvenes de veinte años que vía Facebook buscan a su familia biológica, a la dictadura militar y cuya acción se lleva a cabo en nuestras narices al día de hoy.

Es por eso necesario darle visibilidad a esta vulneración a los derechos humanos y es nuestro mejor aporte a la adopción como mecanismo de protección para el niño que busca una familia.

Las personas que aspiran a adoptar, son personas que viven consigo un largo proceso de frustraciones. Han hecho grandes esfuerzos naturales para tener un hijo, han intentado por medio de métodos técnicos la procreación y llegan a la adopción en la búsqueda de un bebe recién nacido. En algunos casos, hay personas que en el deseo de lograr el hijo están dispuestos a todo.

Luis Verdina, presidente de la agrupación de derechos humanos Quienes Somos (http://www.ag-quienessomos.com.ar) ha vivido en carne propia la sustracción de identidad durante gran parte de sus cincuenta y largos años, cuando hace una década se enteró de su verdadero origen biológico.

Él ha podido reconstruir la trama de silencios que permitieron a sus padres biológicos (hoy fallecidos) llevarlo recién nacido envuelto en una sábana a una clínica en San Pedro, donde una mujer (que había ingresado con una almohada simulando estar embarazada) salía como su madre natural pocas horas después con una partida de nacimiento oficial acreditando un parto que no había existido.

Su caso es un testimonio que sirve para dimensionar los miles existentes, que sin duda salen a la luz por la enorme labor que llevan a cabo diferentes organizaciones de personas esparcidas a lo largo y ancho de nuestro país, en pos de lograr dar con su identidad verdadera.

El derecho a la identidad biológica es otro desafío en materia de derechos humanos en nuestros días, allí tenemos mucho por hacer y está en nosotros sumarnos.

 

*Concejal Unión Cívica Radical San Isidro (http://alvarezsi.blogspot.com)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar