Corredores seguros: vuelven con una versión reforzada
Los corredores fueron diseñados por padres, policías y funcionarios durante el 2010.
A mediados del año pasado, ante una sucesión de hechos violentos protagonizados por alumnos –robos y peleas reiteradas-, un grupo de padres se decidió a reclamar una solución: tras varias reuniones con representantes policiales, educativos y municipales nacieron los “corredores seguros”, es decir, trayectos definidos para que los alumnos puedan desplazarse por el centro de Pilar y sus alrededores con mayor tranquilidad.
A partir de la semana próxima, con el inicio de las clases volverán a implementarse y con algunas modificaciones a medida que se agregue material al plan de seguridad anunciado por el Municipio. En diálogo con El Diario, el titular del área de Seguridad, Juan Carlos Losada, adelantó que “se reforzará con cámaras la zona del corredor, especialmente en la calle Hipólito Yrigoyen. Podría ser en sus intersecciones con Ituzaingó y Víctor Vergani”.
En la mañana de ayer, el funcionario se reunió con Ernesto Ortega, jefe de la policía Distrital, para ultimar los detalles del plan de corredores 2011. Mientras tanto, se está renovando la pintura (los cordones están pintados de verde y gris), y en el verano se incluyeron carteles en las cercanías de las escuelas que indican los recorridos seguros.
Losada comentó que “la gente será la misma que trabajó el año pasado, porque ya la conocen los chicos, los padres, abuelos, y el nexo va a ser más fácil”, agregando que “entre los temas que tocamos con gendarmería, aunque no está incluida en el plan, le comunicamos de qué se trata para que se vayan nutriendo de esta problemática”.
A su vez, informó que “una vez que estén listos los nuevos móviles –conducidos por un ex policía, acompañado por un efectivo en actividad-, los recorridos de algunos de ellos quedarán comprendidos dentro de la zona de los corredores”. Además, al estar patrullando por más lugares, será una manera de extender la traza. “Es un refuerzo mucho más serio de lo que veníamos haciendo”, aseguró Losada.
Hasta el momento, los corredores seguros están vigentes en las siguientes arterias: Hipólito Yrigoyen, desde 11 de Septiembre (donde se ubica el Club Peñarol) hasta Ituzaingó; Tucumán, desde Alsina hasta 11 de Septiembre, para luego doblar y llegar a su cruce con Yrigoyen (para la Técnica 1); Independencia, desde Alsina hasta San Martín (por el Colegio Arco Iris); Ituzaingó, desde Yrigoyen hasta la Avenida Tomás Márquez, llegando a la estación del FFCC San Martín.
Dichas zonas son recorridas por móviles policiales y municipales, policías a pie, en motocicleta y bicipolicías.
Tranquila
Natalia Sánchez, una de las madres que más insistió por la instalación de los corredores, recordó que “a fin de año, Losada nos recibió para decirnos que se comprometía a seguir respaldándonos en 2011. Nos tranquilizó saber que los corredores iban a seguir funcionando, aspiramos a que siga como el año pasado”.
A su vez, la mujer afirmó que “el año pasado, los dos primeros meses de clases fueron tremendos. Cuando llegaron los corredores –después de las vacaciones de invierno- hubo una mejora”.
Por otra parte, desde fines del año anterior se está intentando reglamentar su funcionamiento a través de una ordenanza. Sobre esto, Sánchez, opinó que “hay ordenanzas que nadie cumple. Mientras esto se siga cumpliendo, nos sirve. Pero sería positivo convertirlo en ordenanza, porque tendríamos un mayor respaldo como para hacerlo funcionar”.
Sigue el blindaje
Con respecto al anunciado plan de seguridad que el Municipio preparó para 2011, ayer se habría terminado de blindar el primero de los siete móviles que reforzarán las calles. A su vez, se llevaron el resto, “por lo que en unos diez días estaría resuelto”, según dijo Losada, agregando que “la colocación de las balizas le lleva a la empresa un solo día. Queda un trámite pendiente ante el RENAR, por ser vehículos blindados, pero ya está hecho el patentamiento y el seguro”.