El mundo de la tarjeta SUBE: cómo es el nuevo sistema para viajar

Con más dudas que certezas, los usuarios comienzan una nueva experiencia para obtener sus pasajes. El Diario te cuenta dónde y cómo obtenerla; las líneas habilitadas y los lugares para recargar el crédito.

viernes, 25 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Uno de los centros de entrega de la tarjeta SUBE en Pilar es la cámara de comercio.

 

El nuevo Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) genera desconcierto entre los usuarios del transporte público de pasajeros. La falta de información sumado a la poca predisposición de algunos sectores empresariales hacen que la gente estalle en dudas.

A partir del próximo jueves, todas las empresas deberán contar con este sistema, ya que el 30 de noviembre se vence el plazo para que las empresas implementen el sistema en todas sus unidades.

Así lo señala la resolución 235/2011 de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), advirtiendo que aquellas empresas que no cumplan con este requisito, dejarán de percibir el subsidio al gasoil.

“La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, resuelve que, a partir de las cero horas del día 1º de diciembre de 2011, deje de computar para el cálculo de los subsidios, todas aquellas unidades que no tengan implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico”.

 

Obligación

Al mismo tiempo, la CNRT, a través de su resolución 811, manifiesta que si desde el 1º de diciembre, un pasajero quiere abonar su boleto con la tarjeta SUBE y el colectivo, tren o subte, no posee la máquina o la lectora no funciona, el pasajero debe viajar en forma gratuita.

“En un vehículo donde la máquina validadora del sistema SUBE no se encuentre en funcionamiento, deberán prestar el servicio de transporte solicitado sin costo alguno” y clara: “la norma involucra a las empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

 

Cómo obtenerlo

• Por el momento, la tarjeta SUBE se puede tramitar en las sedes del Correo Argentino o en la Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA) ya que la cámara es agente oficial del correo privado OCA, que tiene convenio con el Gobierno nacional.

• Para obtenerla, se debe llenar un formulario con sus datos, ser mayor de edad y presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

• Tras llenar el formulario, se vuelca la información en la base de datos de SUBE y la tarjeta se le entrega al solicitante.

• El trámite también puede realizarse imprimiendo el formulario de la página Web www.sube.gob.ar y presentándolo en uno de los centros de obtención SUBE junto con su DNI.

• Vale aclarar que SUBE sólo admite una tarjeta por titular y en caso de extravío, debe solicitarse su reemplazo a través de la página Web www.sube.gob.ar.

 

Dónde recargarlas

En Pilar existen varios puntos de recarga de la tarjeta SUBE.

• Shopping Torres del Sol, Panamericana kilómetro 50.

• Shopping Paseo del Pilar, Panamericana Kilómetro 44.

• Kiosco Rivadavia, Rivadavia 560 (local 105), en el centro de Pilar.

• En la agencia de viajes ubicada sobre la Avenida Uriburu 905 (ex ruta 8).

• Kiosco Village, Chubut y Panamericana Kilómetro 50.

• En La Clínica del Celular 3, Avenida Tomás Márquez 1317, Pilar.

• Hospital Austral, Avenida Juan Domingo Perón 1500 (ex ruta 234).

 

Para qué transportes sirve

El sistema SUBE será implementado para todos los medios de transportes públicos de pasajeros, colectivos, trenes y subtes, desde el 1º de diciembre deben funcionar en todas las unidades.

Actualmente en Pilar, lo tienen las líneas municipales:

• 501, Tratado del Pilar.

• 520, La Central de Escobar.

En tanto, el resto deberá solucionar los problemas técnicos, pero deben implementarlo antes del próximos jueves.

Ya funcionan también, en las líneas provinciales y nacionales que llegan a Pilar:

• 57, Atlántida.

• 291 y 228, La Central de Escobar.

• 176, Expreso General Sarmiento.

• 203 Azul S.A.T.A.

• 276 La Isleña.

Al igual que en las líneas comunales, el resto deberá solucionar los problemas técnicos, pero deben implementarlo antes de próximos jueves.

 

Trenes

También funciona en algunos de los ramales ferroviarios, que tienen estaciones en el distrito:

• Belgrano Norte, en las estaciones de Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa.

• Mientras que en las estaciones de Pilar, Villa Astolfi y Presidente Derqui, del Ferrocarril San Martín, aún no estarían habilitadas, pero deberán hacerlo antes del jueves 1º.

 

Traspaso al Municipio

Al cierre de esta edición, los equipos técnicos municipales y del Gobierno nacional, se reunían en la sede del Ministerio de Economía, para intercambiar información y delinear como serán los pasos a seguir, sobre las obras que llegarán al distrito, con parte del dinero de la quita de subsidios a los servicios de gas y electricidad.

Al mismo tiempo, se oficializaría la idea del gobierno de Cristina Fernández, para que sean los Municipios quienes estén a cargo de la distribución de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

El fin, es que el sistema tenga mayor alcance y al mismo tiempo, que los gobiernos comunales puedan controlar la implantación en las empresas.

 

 

Comentarios