El Gobierno inicia gestiones en Rusia para electrificar el San Martín

Las encabeza el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. También tramitará en el viaje la compra de nuevos vagones para la red de subterráneos de la Capital Federal.

10 de junio de 2010 - 00:00

 

La promesa de electrificar el San Martín sigue generando expectativas.

 

 

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, llegará hoy a la capital rusa para tratar con el presidente de la estatal Ferrocarriles de Rusia una serie de proyectos vinculados con la electrificación ferroviaria de la Línea San Martín (Retiro Pilar) y la compra de vagones de subte.

Así lo anunció el ministro (diplomático) José María Venere, a cargo de la embajada argentina, durante un diálogo con un grupo de periodistas que cubre la presencia de una misión comercial Pyme argentina a Moscú.

Venere detalló que Schiavi llegará acompañado por 11 técnicos especializados en el tema de ferrocarriles y subtes, y se quedará hasta el 15 de junio próximo. Los proyectos a debatir entre Schiavi y las autoridades rusas tienen que ver con “la electrificación del ferrocarril General San Martín, en un ramal de 56 kilómetros que va de Retiro a Pilar”, explicó Venere.

Dijo que además se discutirá “la venta de trenes-vagones para la línea de subterráneos H”, y otro tema a debatir es el denominado proyecto “Bioceánico Aconcagua”, que comprende la unificación ferroviaria entre la Argentina y Chile. “Serán reuniones del más alto nivel con el presidente de Ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin”, explicó el diplomático argentino.

“El problema de la Argentina en materia ferroviaria es el tipo de trocha. Los rusos tienen el sistema español de acomodación automática, sin tener que cambiar de tren”, describió el diplomático.

 

Línea H

 Además, dijo que en referencia a las trochas, que las adaptaciones de esa magnitud llevarían a tener que hacer obras civiles en pasos a nivel, subterráneos, aéreos y estaciones ferroviarias. “Rusia quiere vender vagones nuevos para la línea H de subterráneos. Se fabrican en serie y son vagones de exportación”, explicó.

También, añadió que el interés de los rusos “está más enfocado al transporte de carga, porque es más rentable que el de pasajeros, pero la Argentina quiere actualizar su sistema ferroviario suburbano”, remarcó.

“Siempre buscamos transferencia de tecnología en forma conjunta. El ejemplo es la fabricación de maquinaria agrícola argentina, que cuenta con interés ruso”, explicó el diplomático.

“Hay interés en producir joint ventures para fabricar estas máquinas”, comentó. Por otra parte, adelantó que el 14 de junio arribará a Moscú una delegación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), “para intercambiar información estrictamente técnica, dado que los países firmaron un programa de cooperación en materia nuclear”, recordó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar