Del Viso vuelve a la carga con el proyecto para ser ciudad

Vecinos juntan firmas para impulsar la idea en el Municipio. Antes, deben fijarlos límites de la localidad. Una iniciativa similar trajo polémica con Manuel Alberti.

8 de abril de 2010 - 00:00

 

Del Viso tiene unos 40 mil habitantes y aspira a subir de categoría.

 

 

 

Vecinos e instituciones de Del Viso están desempolvando un antiguo proyecto que, hasta ahora, nunca se pudo concretar: lograr que la localidad –una de las de mayor crecimiento del distrito en los últimos años- adquiera formalmente la categoría de ciudad.

Para eso, ya se formó una comisión vecinal y se están recolectando firmas para conseguir que el pedido prospere primero en el Municipio y luego en la Provincia.

De todos modos, el primer paso para conseguir la categoría es delicado. Es que antes que la Legislatura Bonaerense pueda convertir en ciudad a Del Viso, es el Concejo Deliberante local el que debe fijar definitivamente sus límites.

Ese fue, justamente, el trámite que frenó las anteriores iniciativas. Es que la intención de los delvisenses de fijar sus límites con Manuel Alberti pusieron en alerta a los vecinos de aquella ciudad, que denunciaron un intento de anexión de zonas que consideran propias.

La iniciativa surgió, como suelen suceder las cosas en los pueblos, de las charlas de bar entre un grupo de vecinos. Pero pronto la mesa del boliche fue quedando chica y las reuniones salieron a los barrios.

Ya se realizaron encuentros en Los Cachorros, donde se sumaron también vecinos de William Morris, Falcón, Elpidio González, Pinazo, Los Jazmines, Falcón, El Rocío y De Vicenzo, entre otros. Estos dos últimos barrios son reclamados por Manuel Alberti como parte de su propio territorio.

 

Avances

La comisión comenzó a conformarse el último 21 de marzo. Ese día, fue elegido José Placánica como presidente, acompañado por Juan Carlos Hermida (vice), Jorge Fares (vice 2º) y Miguel Bello (vice 3º).

En la última reunión participó también la concejal Liliana Alfaya, presidenta del bloque oficialista del Concejo Deliberante.

Ayer, en diálogo con El Diario, la edil adelantó que se buscará impulsar la iniciativa “en el marco del mayor consenso posible” para que el resultado “deje conformes a todos”.

Para eso, anticipó que iniciará una ronda de contactos con referentes de Manuel Alberti para limar las asperezas que pudieran surgir en la reformulación del proyecto.

De todos modos, la edil señaló que “en algún momento, las autoridades deben fijar los límites”. Y anticipó que la discusión debe darse “sin protagonismos personales ni rencillas históricas entre los pueblos”.

Según la edil, Del Viso ya tiene más de 40 mil habitantes, población que estima suficiente para convertirse en ciudad.

Por el momento, la comisión Pro-Del Viso Ciudad está reuniendo firmas de los vecinos. Lo hace a través de mesas dispuestas en diferentes comercios y, los domingos y feriados, en las reuniones públicas.

El lunes próximo está previsto un nuevo encuentro que se espera masivo. Será en el Club Unión y están invitadas todas las ONG de la localidad.

El petitorio con las firmas que se reúnan será entregado en mano al intendente Humberto Zúccaro el próximo 25 de mayo, cuando concurra a la localidad con motivo de celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 

 

Beneficios  

Los miembros de la Comisión-Pro Del Viso Ciudad sostienen que los beneficios del cambio de categoría serán bien concretos. El primero, es que el Banco Provincia dejaría de ser agencia y pasaría a ser sucursal. Eso serviría, por ejemplo, para que los jubilados puedan cobrar ahí sus haberes en lugar de hacerlo como ahora en el correo.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar