Sería inminente el desmantelamiento de la antena de Carrefour

La comisión de Obras Públicas del Concejo confirmó ayer que no se inició ningún pedido de autorización para su instalación. Pidieron certificado de impacto ambiental por otras dos similares.
miércoles, 28 de abril de 2010 · 00:00

La antena se montó durante el fin de semana en el predio del supermercado.

 

Finalmente, el Concejo Deliberante confirmó, ayer por la mañana, que no existía en la Comisión de Obras Públicas ningún expediente que solicitara la autorización para instalar una antena de telefonía en el predio del hipermercado Carrefour ubicado en ruta 8 y Guido.

Por lo tanto, la torre que se colocó en tiempo récord en las últimas horas en ese lugar –y sin permiso alguno- deberá ser desmantelada de inmediato. En la tarde de ayer, precisamente, personal de la Dirección de Obras Particulares de la Comuna realizaba las gestiones para llevar a cabo el desarme de la irregular antena. 

“No entró ningún expediente a la comisión relacionado con la antena de Carrefour. Así que me comuniqué con gente del área de Obras Particulares para darle aviso, y tengo entendido que esta tarde –por la de ayer- ya labraron el acta correspondiente e iban a empezar con el desmantelamiento”, le explicó a El Diario el concejal oficialista Miguel Saric, quien preside la Comisión de Obras Públicas del deliberativo.

El edil aclaró, sin embargo, que sí se trataron en la reunión de ayer por la mañana otros dos expedientes vinculados a pedidos de autorización para colocar antenas de telefonía en las localidades de Presidente Derqui y Villa Rosa. “Sobre esos dos pedidos lo que se hizo fue solicitarles el certificado de impacto ambiental”, explicó Saric.

 

Instalación irregular

Todo se hizo rápido. Se montó durante el fin de semana, a la vista de todos pero sin el permiso de nadie. Al tomar conocimiento del hecho, el lunes último el Municipio paralizó la obra a través de la cual se levantó una antena de unos 40 metros de altura en el predio del hipermercado Carrefour.

Según se pudo constatar, se trataría de una antena de telefonía, la cual necesita un permiso especial del Concejo Deliberante para su instalación. Sin embargo, desde el legislativo local confirmaron que no existe ningún pedido al respecto.

 

Paralización

En la mañana del lunes pasado, los inspectores de Obras Particulares, Ricardo Giménez y Néstor Iñiguez, llegaron hasta el predio de Carrefour para constatar si se había levantado la antena.

Si bien no lograron ser atendidos por ninguna autoridad de la empresa, pudieron corroborar que se trataría de una antena de telefonía. En ese momento, se decidió la paralización de la obra hasta tanto los responsables del predio, en este caso Carrefour, se presentaran ante el Municipio para hacer su descargo.

Cabe destacar que existe una ordenanza municipal que permite la instalación de este tipo de antenas (hay decenas en todo el distrito) en zonas rurales o de baja densidad poblacional. Toda estructura que pretenda instalarse en otro tipo de zonas, debe ser autorizada por el Concejo Deliberante.

Desde hace más de una década que este tipo de torres genera polémica entre los vecinos. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la posibilidad de que sean contaminantes y perjudiciales para la salud de las personas.

Comentarios