Bi… ¿qué?

domingo, 11 de abril de 2010 · 00:00

 

por Víctor Ejgiel

 

¡Bicampeonato!, ¡bisexual!, ¿bicentenario?, ¿Alguien se preguntó si todos en este país saben a qué nos referimos con este famoso bicentenario? Lamentablemente mucha de nuestra juventud desconoce la referencia del bicentenario, lamentablemente muchos, no sólo chicos o jóvenes, desconocen o se olvidaron de nuestra historia, la historia de nuestro país.

Pero, en verdad, algunos se olvidaron y otros nunca se interesaron, ambos son el lamentable ejemplo de una sociedad sin verdadera identidad, una sociedad a la que no le interesa donde vive, sino cómo vive y cada vez más individualista e irresponsable. Hace años vemos cómo se bastardean, sin castigo alguno, cada símbolo patrio exhibido donde sea. En las escuelas es cada vez más silencioso el momento del Himno Nacional, es cada vez menos solemne o más “insoportable” izar o arriar la Bandera, el abanderado del colegio es el nunca bien considerado “traga” y no el más estudioso. No se entrega más el pequeño Sarmiento y sin embargo se idolatra mucho más al mejor compañero, que no está mal, pero debería ocupar otro espacio.

Tal vez los historiadores han indagado demasiado aquello no tan importante como la vida particular de nuestros próceres y han ido desapareciendo todos aquellos logros que hicieron de éste un país libre. Para aquellos que sentimos en el corazón el ser argentino, no nos importa si Belgrano era homosexual, si San Martín se casó con una preadolescente, o si Sarmiento tenía un carácter muy particular, en realidad han hecho mucho por este país y cada uno puede tener una vida privada a su manera, de hecho casarse con adolescentes era, en esa época, una costumbre, homosexuales existieron siempre y son seres humanos como cualquier otra persona y de caracteres mejor ni hablar.

Las banderas aparecen sólo con cada campeonato de fútbol, en los desfiles ya no aparecen más aquellos escuadrones militares que enorgullecían con su pasar, ¿Cómo podemos pretender que los chicos entiendan lo que fue la gesta de Malvinas? ¿Cómo podemos explicar hasta donde llegamos con Chile por el Canal del Beagle? Ya nadie sirve a la patria, todos creen que la patria debe servirles a cambio de nada.

Es muy difícil hacer entender el sentimiento patriótico, es realmente imposible que alguien opte hoy en día por entregar la vida por su país, por el nuestro, ya es un sentimiento totalmente extinto. Es un deshonor para todos aquellos que sí lo hicieron y para aquellos que lo han intentado. Patria es algo mucho más grande que lo que hoy se lo considera, mientras no tengamos la fortaleza y la voluntad de priorizarlo en cualquier enseñanza vamos a ver como esto que todavía es un país puede llegar a convertirse en cualquier cosa.

En el bicentenario se recuerdan los doscientos años de la gesta de mayo de 1810 en la que un pueblo harto de la dependencia monárquica española, y porque no, de la de ese entonces mano de Napoleón Bonaparte, decidió formar al primer gobierno patrio donde el consenso de decisiones partían de un grupo de personas, la Primera Junta de Gobierno. En el bicentenario se recuerdan los doscientos años del primer intento de autogobierno, que incentivó cada paso del libertador de América, cada decisión del creador de la Bandera, cada escrito ávido de la mano del increíble Mariano Moreno, que impulsó la reunión que seis años después se produciría en esa vieja casona en Tucumán donde la independencia tendría su declaratoria formal.

¡Saber es poder!

Comentarios