Día Internacional de la Mujer Trabajadora

(Carta de léctores)
domingo, 14 de marzo de 2010 · 00:00

Sr. Director:

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Socialista anteriormente, o también Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial, y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres parisienses, que pedían «libertad, igualdad y fraternidad», marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

En la actualidad este día fue convertido por la sociedad capitalista o economía de mercado en un presente para esa “frágil” compañera, unos bombones…, unas flores…, y  ocultar así el verdadero significado de este día, y de esta manera minimizar a la mujer fuerte, luchadora y trabajadora.

Si comenzamos a hacer una recorrida por las trabajadoras de las fábricas, sin ir muy lejos, del Parque industrial de Pilar… ¿Se terminó la lucha? ¿Realmente son respetados los derechos de las mujeres trabajadoras? o…. ¿Es una de las tantas deudas pendientes de la política de derechos humanos de cualquier gestión?

También este día habría que hacer una reflexión sobre el caso de sometimiento sexual, las mujeres violadas para quienes la ley no contempla en qué circunstancias tienen que engendrar a sus hijos no permitiendo un aborto, promoviendo tristes desenlaces, vaya como ejemplo el conocido caso de Tejerina, presa por haber asesinado a su hijo recién nacido, quien fuera producto de una violación.
Recordar en este día también cuánto de sujeto que somos las mujeres está en deuda y cuánto hay de objeto que quisieron hacer de nosotras y de hecho lo hicieron y hoy es moneda corriente.

No es el hombre, no es la mujer, es el machismo que aplasta como símbolo de la opresión que atraviesa la existencia misma. Opresión que puede pivotear: hombre aplastando a mujer, rico aplastando a la clase humilde y trabajadora... pero siempre opresión. Opresión que es miedo, dolor, muerte y deuda.

Existieron mujeres grandes que ya no están. Va nuestro sentido homenaje a La Negra Mercedes Sosa, una de esas mujeres luchadoras y concientizadoras por medio de esa rama del arte como es la música que se nos fue hace unos meses y nos retumba desde esa increíble voz la palabra libertad, lucha, trabajador, derechos, injusticia, igualdad, revolución.

Nuestro reconocimiento a esas grandes luchadoras como son nuestras queridas “Madres de Plaza de Mayo” que no importa la adversidad nunca bajan sus brazos y siempre son una fuente de inspiración para seguir la lucha. Por todo eso ¡Feliz día!

 

Movimiento Frente Progresista de Pilar en pos a la conformación del Frente Progresista Cívico y Social impulsado por Hermes Binner desde Santa Fe. Pablo Foster (Partido socialista), Stella Maris Fraquelli (Partido Socialista), Ivana Silva (Partido Socialista), Melina Foster (Partido Socialista), Fabio Buchanan (Partido Socialista), Yesica Peralta (Partido Socialista), Adriana Fraquelli (Frentista) y Osvaldo Martínez (Frentista).

Comentarios