Reconocimiento a aquellos que lograron bajar la mortalidad infantil

por Dra. Marcela Campagnoli*

4 de febrero de 2010 - 00:00

Es grato advertir que durante el año 2008 bajó la mortalidad infantil en Pilar, pero es importante tener en claro los números reales, para saber dónde estamos parados realmente.

Durante el año 2008 nacieron vivos 6.080 niños con domicilio en Pilar, falleciendo durante el mismo período por, diversas causas, 70 antes de cumplir el año de vida. La mortalidad infantil en Pilar durante el año 2008 fue entonces del 11.5 por mil, y no del 10 por mil o menos del 10 por mil como se le hizo anunciar al intendente frente a la Presidenta de la República, lo que nos hace pensar que el seguimiento de los fallecimientos es por lo menos poco eficaz ya que no se consignó la muerte de 9 niños en el cálculo que da a publicidad la Directora de Atención Primaria.

Sin perjuicio de ello, debemos resaltar y agradecer el trabajo realizado en la organización y puesta en marcha del U.A.R.M.I a la Dra. Cyntia L´Hospital, al Dr. Juan Riera, al Dr. Federico Corasanitti, al Dr. Gabriel Polícaro, al contador Sergio Nievas y a la señora Ana López.

Lamentablemente hoy sólo esta última continúa prestando servicio en el Municipio, el resto renunció cuando tomó conciencia de que las políticas implementadas en Atención Primaria habían perdido el rumbo, dejaron de ser prioridad y provocaron el drenaje constante de profesionales que hoy aún persisten.

Los datos provisorios para el año 2009 relacionados con la mortalidad infantil no son alentadores, pero responden a la lógica ya que un pilar fundamental en Atención Primaria son los promotores y agentes de salud y sólo quedan dos o tres, según dichos de la licenciada Arata en sus primeras declaraciones al asumir la Dirección, falencia que promete cubrir durante el año 2010 por el sistema de cooperativas y con la instrucción previa y el tiempo que la misma demande.

Una organización eficiente, sabe que es mucho mas fácil conservar al personal valioso que buscar constantemente cubrir las vacantes que se producen, pero en Pilar parece ser que la salud de nuestros niños puede resolverse con un pediatra con pocas horas de atención un día a la semana para una población tan importante como es Presidente Derqui.

Teniendo en cuenta que más del 25 % de la población de Pilar tiene menos de 15 años ¿no sería una buena medida para que todos estén informados? publicar los horarios de atención en los distintos centros de salud y hospitales detallando el nombre del profesional y la especialidad  y saber además qué tareas cumplirán los nuevos diez médicos generalistas que promete el Secretario de Salud esperando que esta vez no se asigne el dinero aportado por la Provincia para una extensión horaria de los profesionales que ya están en el sistema; o que tengan que hacer un “preocupacional” que demore más de tres meses como la pediatra que informan como designada en el mes de noviembre que aún no empezó a trabajar.

Qué increíble, hay un municipio cercano donde un intendente de origen panadero ha logrado tener un sistema de salud del primer mundo, y nosotros, con un intendente más idóneo en el tema no logramos satisfacer las necesidades siquiera de la atención primaria.

Sólo me resta en mis oraciones diarias implorar por “el pan nuestro de cada día”… tal vez así nos mejore la salud…

 

* Concejal por la Coalición Cívica.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

PELOTA. Los jugadores de Real hicieron fútbol en la Comunidad Deportiva.
CHAMPÁN. Matías Rossi celebró en el podio. Fue su 16ª victoria en la categoría.

Te Puede Interesar