Las inundaciones y desbordes que en los últimos días ha sufrido todo el distrito, tienen dos causas principales para los pilarenses: “la falta de obras” y la “falta de planificación”.
Las inundaciones y desbordes que en los últimos días ha sufrido todo el distrito, tienen dos causas principales para los pilarenses: “la falta de obras” y la “falta de planificación”.
Al menos así lo indica una encuesta realizada en www.pilaradiario.com, la página de Internet de El Diario Regional de Pilar. Ante la pregunta “¿Por qué se inunda Pilar?”, el 30% de los lectores que respondió a la encuesta de la web mencionó “la falta de obras”. Apenas por detrás, con el 29% de los votos, aparece la opción “falta de planificación”.
Cabe recordar que las lluvias que se iniciaron el viernes último dejaron como consecuencia más de 200 evacuados (la mayoría de ellos aún no pudo regresar a sus viviendas) e inundaciones en Villa Rosa, Del Viso, Villa Astolfi, Manuel Alberti y los barrios aledaños a la ruta 8 en Pilar, como el caso de Los Troncos y Bonanza.
En todos los casos hubo un denominador común, el agua ingresó a las casas, en algunos casos por primera vez. Esto desató fuertes críticas hacia el gobierno local que si bien se responsabilizó por la situación aún no dio respuestas concretas ni anunció plan de obras.
Continuando con los resultados de la encuesta, el 15% culpó por las inundaciones y desbordes a “las obras mal hechas”. Éste también viene siendo un tema recurrente entre las quejas de los vecinos.
Un 11% de los que respondieron a la encuesta focalizaron sobre las “lluvias extraordinarias”. Cabe recordar que el viernes pasado cayeron 105 milímetros, 90 de ellos en una hora y media; y en total a lo largo de esa tarde noche, ascendió a 140 milímetros. Por otro lado, el martes último volvieron a caer 45 milímetros en dos horas, lo que agravó la situación.
Por último, el 9% de los pilarenses culpó a los vecinos “que tiran la basura y tapan los desagües” pluviales, mientras que un 4% señaló que “la ciudad creció mucho en poco tiempo” y que por ese motivo se producen los desbordes. Apenas un 2% eligió la opción otros.
La encuesta fue realizada entre el lunes último y la tarde de ayer y participaron un total de 183 personas.