Escuelas: de a poco comienzan a resolverse los problemas edilicios

Fueron terminados cuatro de los ocho edificios en obra. Entre ellos la Técnica Nº 1. Pero el mismo número aún tiene los trabajos paralizados por falta de fondos.
jueves, 18 de febrero de 2010 · 00:00

La Técnica Nº 1 estrenará su reformado edificio luego de tres años de obras.

 

 

Los consejeros escolares de Pilar, junto al arquitecto representante de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Fernando Marcos, recorrieron ayer las cuatro escuelas que el gobierno bonaerense había prometido terminar antes del inicio del ciclo lectivo.

Los trabajos están completos en un 98%; sólo faltan detalles que se terminarán en los próximos días. Alcanzaron a los edificios de la Escuela Técnica Nº 1, la Escuela Nº 13 de Villa Rosa, la Escuela de Enseñanza Especial Nº 502 de Presidente Derqui y el Jardín 902. Contrariamente, los estudiantes que asisten a las escuelas 4 de Villa Verde, Media 9 de Fátima, 7 y 27 de Villa Rosa deberán soportar los trabajos de obra durante el ciclo lectivo, siempre que los fondos destinados desde Provincia y adeudado a las empresas lleguen y se reactiven los trabajos.

Una de las obras será re-licitada, ya que la empresa desistió de concluir su trabajo por la falta de pago.

Además, las autoridades visitaron el flamante edificio del Jardín de Infantes 932 de Villa Morra, el único edificio a estrenar para este inicio de ciclo lectivo.

De esta manera, las clases en Pilar comenzarán entre edificios a estrenar, escuelas refaccionadas y otras en obra.

 

Tres años

Luego de una larga espera y un sinfín de reclamos, incomodidades y trastornos para los alumnos que debían viajar hacia otros establecimientos para poder estudiar, el edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Pilar quedó terminado y si bien le faltan detalles mínimos, ya se perfila para ser uno de los edificios más modernos de los establecimientos educativos locales.

La escuela duplicó el número de aulas y cuenta con un salón de reuniones y otro de videos. En el establecimiento, que tiene una docena de aulas, se prevé crear un nuevo curso (ver aparte).

El colegio posee un moderno sistema de calefacción a través de calderas, que están controladas por un censor que regula la temperatura según la graduación térmica del ambiente y lleva el calor a través de tubos por todo el edificio. Según Marcos el costo de este sistema es de unos 12 mil pesos.

Si bien aún restan completar las flamantes seis aulas con mobiliario (ver aparte) el edificio está listo para estrenar.

La misma suerte corre la Escuela 13 de Villa Rosa, aquella que despertó polémica porque la dirección estaba situada dentro de un baño. También la 502 de Presidente Derqui y el Jardín 902.

El presidente del Consejo Escolar, Javier Girado, se mostró conforme con el cumplimiento de la promesa lanzada por el gobierno bonaerense y señaló: “estamos viendo las necesidades y urgencias de los colegios, también las obras que por tanto tiempo estuvieron relegadas”.

 

Más obras y ampliaciones

Según señaló el tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual, en la Escuela Media 2 de Derqui se están construyendo dos aulas con fondos genuinos del organismo y el aporte del 15% de la obra, que alcanzaría un costo total de 160 mil pesos, por parte de la cooperadora del colegio.

Además, Pascual remarcó que en la Escuela 4 de Villa Verde la calefacción también es financiada por el Consejo Escolar.

En tanto, adelantó que a través de fondos nacionales, buscan la ampliación de las escuelas Media Nº 8, y la Media 6, además de la refacción de las escuelas 5 y 7 y el jardín 903.

A su vez, desde el Consejo aseguraron que continúan con el mantenimiento de los edificios con vistas al inicio de clases el 1º de marzo próximo, que está sujeto al acuerdo entre el gobierno y los docentes.

Desde el 15 y hasta el 26 de este mes se realizan cortes de pasto, desinfección y limpieza de tanque de agua en todos los edificios educativos pilarenses.

Comentarios