Ayuda memoria al Honorable Concejo Deliberante sobre el litigio por límites. Entre otras cosas de importancia se debería tener en cuenta los siguientes datos sobre la “ayuda” delvisense por años a los hermanos albertinos.
Cuando no existía más que una quincena de casas y tres tambos, el policía de “a caballo” no se detenía en la calle Oliden (calle 5) e imponía su autoridad en Del Viso, Pilar y Los Perales (mitad Tortuguitas, mitad Pilar), dado que su sede quedaba en Del Viso centro y no tenía que hacer ese trabajo.
Cuando creamos (los delvisenses) el cuerpo de Bomberos Voluntarios no nos “detuvo” la calle 5 para socorrer a nuestros hermanos albertinos y, nunca nos distanciamos por ser de General Sarmiento.
En los años 50 los vecinos de Los Perales (hoy Alberti) y de Tortuguitas aprendieron a leer y escribir -igual que nosotros-, en la vieja y querida escuela 10. Pilar no tenía en cuenta a la parte de Tortugas-Pilar ni a Los Perales- Pilar.
Los curitas gauchos de Del Viso-centro trabajaron por la educación de nuestros vecinos de Los Perales-Alberti. El cura Roquetta (Obispado de San Miguel) comenzó con las entrañables y queridas escuelas-tranvías, luego esa labor recayó en el cura Cam, el cual continuó con la obra cultural y la calle 5 (límite) no le impidió trabajar por los albertinos.
Más tarde el cura Florencio entregó al Obispado de Zárate-Campana, como correspondía, todo lo concerniente al colegio fundado por el cura Roquetta, de Del Viso y del Obispado de San Miguel.
Como si esto fuera poco, se debe destacar el excelente trabajo de la Cooperativa Tel Viso que nos comunicó con el resto del mundo. Las dos primeras etapas de 100 líneas cada una fueron de delvisenses, que no tuvieron problemas en integrar (años más tarde) a los albertinos.
La calle 5 no impidió que Del Viso colaborara en todo con sus hermanos de “los fondos de Tortuguitas” y/o “Los Perales”. Siempre se integraron con nosotros, en ningún momento sentimos que la calle 5 dividía a la comunidad.
El hospital Federico J. Falcón fue construido íntegramente por delvisenses y en forma privada. Los hermanos de (hoy) Alberti y los fondos de Tortuguitas llegaban y eran atendidos sin preguntar ¿de dónde eran? No importaba si eran de Pilar y no de General Sarmiento eran… delvisenses y eso bastaba.
Las puertas de Del Viso estuvieron siempre abiertas a todos. Nuestro territorio, hasta octubre de 1958 (creación de Escobar) abarcaba desde la ruta 9 hasta las vías del ferrocarril San Martín. Todo era Del Viso, no necesitábamos mapas, ni cartógrafos de cuarta, ni politiqueros baratos.
La historia no puede mentir. Más de 40 organizaciones (de Del Viso) no gubernamentales presididas por diferentes vecinos nacido y adquirido tierras en Del Viso. Alberti cuenta con sólo tres ONG que están “manejadas” a control remoto por un siniestro personaje con pasado menemista y defensor de la oligarquía vernácula, amén de recibir subsidios del gobierno provincial. tienen opinión formada. Ello se basa en haber
*Vecino de Del Viso.
