La otra mirada. Los operadores observan las calles del distrito.
Desde las 19 de hoy quedará oficialmente inaugurado el centro de monitoreo municipal con las primeras 40 cámaras de seguridad que vigilan el distrito.
El corte de cintas en el local de la Avenida Tratado del Pilar y Ana Mogas, estará a cargo del intendente Humberto Zúccaro y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En tanto, la vigilancia a través de los ojos electrónicos en las calles del distrito ya comenzó en los puntos más concurridos y de cada localidad y el centro de la ciudad cabecera.
Desde el gobierno aseguran que si bien no es la solución para erradicar la inseguridad, sí es una herramienta importante para fortalecer la prevención.
Como controladores trabajan 24 operadores, 8 por turno, y 6 supervisores, quienes lanzan alertas sobre cualquier emergencia, como delitos, incendios, caos de tránsito u otro tipo de urgencias sociales.
Con estos aparatos, además de las situaciones que puedan generarse en la vía pública, pueden identificarse con clara nitidez y a mucha distancia: rostros, patentes y hasta los objetos que lleva la gente en sus manos.
Los operadores tienen comunicación directa con la Patrulla de Prevención Ciudadana, policía, Bomberos Voluntarios y emergencias médicas.
En tanto, las autoridades del centro de monitoreo remarcaron que desde que se puso en funcionamiento el sistema con la capacitación y los operadores controlaron el monitoreo, varias fiscalías solicitaron filmaciones para esclarecer distintos hechos, incluso delitos cometidos en otros distritos, pero en los que el delincuente atravesó Pilar y su paso quedó registrado.
Territorio
Las 40 cámaras que hoy serán presentadas, están ubicadas en forma estratégica para que cada una de ellas pueda cubrir la mayor cantidad de metros posible, en lugares específicos, que tienen que ver, además de la seguridad, con una suerte de “corredores” sanitarios, educativos y recreativos.
Cada operador tiene en su pantalla cuatro cámaras distintas, cuya imagen puede acercar y girar, mientras que los supervisores ven en pantallas mucho más amplias las imágenes que los vigías están monitoreando.
Este sistema, cuenta con la posibilidad de un doble de registro de imágenes, ya que además del momento en el que el operador está manipulando la cámara, el disco también graba el continuado de cada una de las cámaras, más allá de que en ese momento esté o no siendo atendida por quien maneja la máquina.
Estas imágenes se guardan durante un lapso de 30 días por si son requeridas por la justicia, según explicó Juan José Perotti, jefe de Cómputos del Municipio y uno de los cerebros del sistema.
Vale destacar que el sistema de vigilancia cuenta con tecnología de última generación, incluso con equipos que fueron armados especialmente para la red local.
El centro de monitoreo está a cargo del subsecretario de Seguridad, Juan Carlos Losada y tiene como jefe a Osvaldo Lofiego, todos dependen de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Ricardo Male.
Privadas
Según señalaron desde el Municipio, tras la inauguración de esta tarde, seguirán instalando cámaras de origen público, las cuales el Municipio alquila por un término de dos años y luego pasarán ser propiedad del Estado. Además de los ojos electrónicos privados que aportarán los countries y barrios privados que se sumen al sistema.
La plataforma (ver aparte) ideada para la instalación de las cámaras, soporta hasta 300 ojos mecánicos.
Todavía no hay un número oficial de cuántas serán las cámaras privadas que se suman, las cuales deberán sustentar ese costo, aportando además de la vigilancia en el perímetro de sus emprendimientos, que los operadores puedan observar las zonas periféricas, sumando así, más ojos al centro de monitoreo.
Las fuentes del gobierno, aseguran que además del sustento de cada cámara aportada, los privados deberán atenerse al denominado compromiso social, aportando elementos a las escuelas de la zona.
Más que un testigo
Las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad, sólo son tomadas en cuenta por la Justicia, como testigos, incluso esa figura es la que toma el operador del ojo electrónico que identifique un hecho delictivo.
Pero en las últimas horas el gobernador Daniel Scioli, junto al ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, se reunieron con legisladores bonaerenses, para solicitar el tratamiento de la ley 11922 del código procesal penal.
La intención es que se agregue al capítulo X que se expresa sobre “filmaciones y grabaciones”, el artículo 265 bis, el cual establecerá que los fiscales podrán requerir a organismos públicos las filmaciones obtenidas mediante el sistema de monitoreo y las llamadas a los teléfonos del sistema de emergencias y utilizarlos como prueba. Al igual que las filmaciones realizadas por particulares, aún cuando a “prima facie”, puedan no gozar de la natural confiabilidad que merecen.
Al mismo tiempo, este artículo promoverá como prueba las filmaciones de los centros de monitoreo, siempre que no afecten garantías de privacidad constitucionales.
