23 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contame una buena

LA CHOCOTORTA YA ES MUNDIAL, está entre las 10 tortas más ricas del mundo

Por Redacción Pilar a Diario 15 de febrero de 2023 - 09:59

¡VAMOS ARGENTINA! Después de ganar el Mundial Qatar 2022, Argentina sigue ganando premios y reconocimientos internacionales. Ahora le tocó el turno a un postre tradicional argentino que logró ingresar en el ranking mundial de las Mejores Tortas del Mundo.

Se trata del top 50 publicado por el reconocido portal sobre gastronomía internacional denominado “Taste Atlas” donde la Chocotorta se ubica en el décimo escalón, con 4,5 puntos. De esta manera, le ganó entre otras tortas al Cheescake de Nueva York, Estados Unidos.

No solo esto, sino que hay otra torta argentina en esta selecta lista. Se trata del famoso Milhojas de Dulce de Leche, que está en la ubicación N°32 de este ránking.

Además, el gran ganador del top 50 fue Polonia, ya que, metió tres tortas entre las 10 mejores. Sin embargo, el primer puesto se lo llevó la torta rusa Medovik, un clásico de ese país.

La opción dulce creada por la agente publicitaria Marité Mabragaña en los '80 se popularizó en los años siguientes.

 

UN POCO DE HISTORIA

La historia de la Chocotorta nació en 1982 de la creatividad de MARITÉ MABRAGAÑA, aficionada a la gastronomía y primera jefa publicitaria empleada por la agencia “De Luca”. Elaboro la torta para celebrar un cumpleaños y gustó tanto que debió hacer dos más y llevarlas a sus clientes, dueños de las galletitas “Chocolinas”, producidas por la entonces empresa argentina “Bagley”, la dueña del queso crema Mendicrim de la cooperativa SanCor y el propietario de la empresa desaparecida productora de dulce de leche Ronda.

Aunque a las marcas les fascinó la idea de Marité, tardaron cerca de un año en hacer el comercial. Es curioso contarlo, pero en aquel momento la agencia tuvo serios problemas para que la TV mandara la publicidad al aire: no entendían qué cliente lo pagaba. Así, la receta original de la Chocotorta se convirtió en el primer aviso compartido por dos marcas a la vez. El dulce de leche Ronda, era como un actor invitado y no pagaba porque era una cuenta muy chiquita.

Pronto aparecieron otras recetas de la torta que incluyen el embebido de las galletas chocolatadas en licores, como por ejemplo el oporto o la Hesperidina, en almíbar, en leche chocolatada, espolvorear en la parte superior trozos de maní, almendras, castañas de Cajú, diversas variedades de piñones (por ejemplo de cury o de pehuén o de pecán), escamas de Mantecol (el mantecol puede insertarse entre los pisos de crema y dulce de leche de este postre); diversas confituras, etc. 

 

LA CHOCOTORTA: RICA, SIMPLE Y RÁPIDA

Fácil de hacer y aprobada por todos, con tantas variantes como la imaginación dicta, la Chocotorta debe su éxito a que no requiere horneado, ni batidora y no exige ningún conocimiento de pastelería. Todo el mundo puede hacer este riquísimo postre en cualquier momento. 

Por eso esta torta es un clásico infaltable en los festejos de cumpleaños -no solo infantiles -y es la preferida de los chicos y grandes. De los hogares argentinos saltó a las confiterías, al delivery, a los posteos de Instagram y a los videos de Youtube. 

¡NO QUERES ESPERAR Y COMERLA YA! El Bar y parrilla “Tinto y Soda” en el Shopping Torres del Sol tiene la Chocotorta más rica de Pilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar