El libro de Camila Sosa Villada sigue conquistando lectores: ahora fue nominado para el Dublin Literary Award por bibliotecas públicas de una treintena de países de los cinco continentes; en marzo se anuncia su short list y, en mayo, el título ganador
Las bibliotecas municipales de Ginebra, Suiza, nominaron la novela de Sosa Villada al Dublin Literary Award. “Realmente nos encantó -reza el entusiasta comunicado de los bibliotecarios ginebrinos-. Las heroínas son mujeres transgénero cuyas vidas son absolutamente complicadas… Son rechazadas por la sociedad y especialmente por quienes las tratan como prostitutas. La novela muestra una solidaridad y una humanidad que nos deleitó. Y aunque la historia es bastante trágica, hay una locura y un himno a la vida y la alegría que hace que este libro sea inolvidable”. En 2020, Las Malas había merecido el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.
Así fue que se informó que la novela de Camila Sosa Villada, traducida al inglés por Kit Maude como Bad Girls, es una de las setenta semifinalistas del Dublin Literary Award, nominadas por 84 bibliotecas públicas de 31 países de África, Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda. El premio, que consiste en cien mil libras esterlinas (más de veinte millones de pesos), cuenta con el auspicio del Ayuntamiento de Dublín. El 28 de marzo se anunciarán las diez finalistas, y el 25 de mayo se conocerá el título de la novela ganadora. Si la obra premiada ha sido traducida, le tocarán 75.000 libras al autor o la autora y 25.000 al traductor o la traductora.
En las bibliotecas públicas de Irlanda, las novelas nominadas estarán disponibles para que los lectores las soliciten en papel o ebook. La alcaldesa de Dublín, Caroline Conroy, destacó que la “lista larga” del premio era “una cadena fascinante de historias que unifican a los lectores de todas las culturas y países”.
El jurado internacional que seleccionará las diez finalistas y que luego elegirá la novela ganadora está conformado por el escritor y crítico británico Gabriel Gbadamosi, la escritora y traductora francesa Marie Hermet, la escritora inglesa Sarah Moss, la escritora y traductora irlandesa Doireann Ní Ghríofa, y el traductor indio Arunava Sinha. El presidente del jurado, sin derecho a voto, es el profesor irlandés Chris Morash.