Cometa

El cometa verde se acerca a la Tierra y podrá ser observado a simple vista

Por Redacción Pilar a Diario 31 de enero de 2023 - 08:31

El cometa verde, también conocido C/2022 E3 (ZTF), va a pasar durante estos días cerca de la Tierra y regresará al sistema solar por primera vez desde hace 50.000 años, cuando aún vivían los neandertales en nuestro planeta, en el Paleolítico Superior. 

Según los astrónomos, a fines de enero y principios de febrero, podríamos ser los últimos humanos en ver el cometa verde, un fenómeno único.

El 2 de marzo del 2022, un observatorio de California detectó el cometa. En principio se pensó que era un asteroide, pero luego se confirmó que era un cometa al que luego se lo reconoció con el nombre de C/2022 E3 (ZTF).

Esa denominación se basa en la C, por cometa no periódico, que tarda más de 200 años en volver a acercase a la Tierra; el 2022 por el año de descubrimiento; la E, por la quincena de su descubrimiento; el 3 por el orden de aparición entre los objetos de esa quincena; y ZTF, por haber sido observado por el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility.

Si bien muchos cometas han adornado el cielo el año pasado, "este parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra", dijo el gurú sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas.

 

¿Cómo se puede observar el cometa verde?

Concretamente, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar del cometa gracias a que pasará a 42 millones de años luz de nuestro planeta. Al principio, para ver el cometa ZTF será necesario un telescopio, pero a medida que se acerque a la Tierra, los observadores podrán verlo con binoculares o incluso a simple vista. Y puede que nunca vuelvan a tener la oportunidad de verlo.

Para una mejor observación, elegir una noche despejada y alejarse de las luces de la ciudad, en los cielos más oscuros posibles, es clave. Cuando la Luna esté en penumbra, o al menos cuando esté por debajo del horizonte, el cielo será aún más oscuro.

“Algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no va a regresar en absoluto y seguirá avanzando”, declaró a Newsweek Jessica Lee, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich.

Así que puede que valga la pena buscar el cometa ZTF y convertirse en uno de los pocos humanos que lo vean de cerca.

¿Por qué se denominó cometa “verde”?

El tinte verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo. 

El cometa tiene una “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones”, según la NASA.

Muchos cometas brillan en verde. Las investigaciones de laboratorio han relacionado esta aura con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.

El dicarbono es común en los cometas, pero no suele encontrarse en sus colas. Por eso, la coma -la neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca congelados en el centro de un cometa- brilla en verde, mientras que la cola permanece blanca.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar