Feliz Año Nuevo Chino

domingo, 22 de enero de 2023 · 09:08

El Año Nuevo Chino es la festividad más relevante del calendario chino. Es conocida también como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Está fundado en el calendario lunisolar, basado en las fases del Sol y de la Luna.

A diferencia de Occidente, China y algunos otros países de oriente, cuentan con el calendario gregoriano, el cual determina los días por ciclos de 60 años que se dividen en 12 años, es decir, un año en el calendario chino es de 355 días.

Aunque las festividades de fin de año ya finalizaron para occidente, el Año Nuevo Chino no tiene un día fijo, por lo tanto, su fecha cambia cada año, aunque normalmente se realiza entre el 20 de enero y febrero. Este 2023, el Año Nuevo Chino será el domingo 22 de enero y debido a que las celebraciones duran varios días, estas culminarán con el Festival de los Faroles el 5 de febrero.

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

 

 

2023: El año del Conejo

En el calendario chino cada año está representado con figuras del zodiaco chino. Según el calendario, este Año Nuevo Chino 2023 estará representado por el Conejo de Agua, animal que tomará la posta del Tigre de Agua, y que simboliza -entre otras cosas- la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. Vale señalar que los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

 

¿Cómo es la personalidad del Conejo?

Las personas nacidas en el año del Conejo con el elemento de agua son amigables y amables por excelencia. Asimismo, se adaptan fácilmente a cualquier condición, aunque también suelen ser muy influenciadas por otros debido a su mentalidad débil.

Por otro lado, los representados por este animal dependen mucho de las personas en las que confían y, casi siempre, se sienten deprimidas una vez que pierden su dependencia. Por ello, es importante que aprendan a ser independientes.

 

La suerte del conejo

Para los conejos, la buena suerte estarán en los números 3, 4 y 8, así como los que los contienen, como el 34 y el 46. Sus días predilectos son los 26, 27 y 29 de cada mes lunar chino. Los colores que deben buscar son el rosa, el morado, el azul y el rojo. Y sus meses de suerte son los lunares chinos 1, 4, 8 y 11. Además, sus flores son lirio de plátano y jazmín y sus direcciones, este, sur y noroeste.

 

¿Cómo aprovechar la energía del conejo de agua?

Este animal llega cargado de armonía, por lo que traerá paz y bienestar.

Debido a esta cualidad, se podrá ver desde otro ángulo nuestros hábitos diarios y corregirlos; así que debemos encontrar el eje en nuestras vidas y aprender a escuchar esa voz interior.

 

Elementos

Si bien en la astrología occidental e hindú se conciben cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, en la astrología china existen cinco. Estos destacan distintas posiciones en la vida y pueden dar a conocer las características y personalidad que posee una persona.

Metal (0-1)

Alegres, independientes y amantes del poder, así son las personas que nacen con esta influencia. Saben cuándo van por buen camino y en qué momento no deben arriesgarse. Son poseedores de una mente brillante, tienen claridad, disciplina y son muy competitivos. Las finanzas son lo suyo, pues saben administrar su dinero y así darse lujos. El metal viene de la tierra, es controlado por el fuego y transforma la madera.

Agua (2-3)

Creativos, transparentes y amantes de la verdad. Los que tienen el agua como elemento necesitan mejorar la confianza en sí mismos. Son capaces de adquirir grandes responsabilidades y triunfar en lo que se propongan. No les es difícil salir victoriosos ni acoplarse a nuevas circunstancias. El metal se obtiene del agua y el agua alimenta la madera, apaga el fuego y es absorbida por la tierra.

Madera (4-5)

Fuertes, emprendedores, atrevidos y audaces. Los nativos de madera poseen mucha voluntad y confianza en sí mismos, por esta razón, son tenaces al trabajar y no temen luchar por una causa justa. Tienen mucha fe en sus sueños y metas, luchan por sus intereses. Su fuerza los hace alcanzar diversos reconocimientos y pueden llegar a encontrar elementos valiosos que los apoyen en cada gran paso. La madera es alimentada por el agua y es materia prima del fuego, así mismo, es absorbida por la tierra y dominada por el metal.

Fuego (6 - 7)

Originales, poderosos e impulsivos, estas personas aportan pasión a cada aspecto de su vida. Son positivos y dan lo mejor de sí en cada proyecto. Su temperamento se relaciona con el corazón y la pasión, involucran sus emociones y sentimientos, y todo lo hacen con amor. Son decisivos y tienen seguridad en lo que hacen. El fuego alimenta la tierra, es alimentado por la madera, su calor controla el metal y es controlado por el agua.

Tierra (8-9)

Prácticos, precavidos, apasionados y seductores. Los nacidos con este elemento se esmeran pensando en el futuro y planificándolo, por lo que pueden olvidarse del presente. Son muy trabajadores y confiables, con los pies bien puestos en la tierra. Manejan bien las finanzas gracias a su orden y son muy comprensivos, dando espacio a quienes lo necesitan; así mismo, ayudan a solucionar problemas. La tierra alimenta al metal, sirve de alimento al fuego, domina el agua y es absorbida por la madera.

 

La Celebración en Buenos Aires

La comunidad china de la Ciudad de Buenos Aires prepara un gran festejo para celebrar su Año Nuevo. El próximo domingo 22 da la bienvenida al año 4721 representado por el Conejo de Agua.

Quienes se acerquen a la plaza ubicada en el barrio de Belgrano, podrán recorrer más de 50 stands gastronómicos, artesanales y culturales. En los mismos se encontrarán platos exclusivos de la cocina china como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras) y objetos de decoración, feng shui, prendas y mucho más. Tampoco faltarán las muestras de caligrafía, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china.

La propuesta de espectáculos también será bastante variada: conciertos de instrumentos antiguos como el Guzhen, los tambores y el erhu que vendrán de la mano de adultos y niños, y danzas tradicionales que con su despliegue de coloridos vestuarios transportarán al público al antiguo oriente. Además, Along, el famoso y esperado cantante chino de pop pondrá toda su energía y carisma en el escenario haciendo bailar a chicos y grandes.

Como es habitual, estará presente el Dragón que ofrecerá su típica danza para augurar la buena fortuna a todas las personas presentes, acompañado por los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, Chikung y Tai Chi para la salud.

Comentarios