Un estudio revela que el ayuno intermitente no retrasa el envejecimiento

Investigadores alemanes analizaron la dieta que propone dejar de comer varias horas al día y su efecto en la longevidad.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 07:18

Con la intención de bajar peso, resetear o desintoxicar el organismo, hacer un reposo digestivo o disminuir la inflamación, cada vez más personas optan por el ayuno intermitente como alternativa a otras dietas. A medida que fue ganando popularidad, el método del ayuno intermitente también se hizo fama de prevenir el envejecimiento celular. ¿Es verdad?

Un equipo de investigadores alemanes concluyó que no hay evidencia concreta que sugiera que dejar de comer durante largos períodos sea efectivo para prevenir el envejecimiento”.

“Con el fin de estudiar sistemáticamente los efectos de la alimentación en días alternos (EOD, por sus siglas en inglés) en el envejecimiento y la esperanza de vida, realizamos un análisis a gran escala de más de 200 parámetros moleculares, celulares, histopatológicos y fisiológicos en más de 20 tejidos diferentes en ratones sujetos a EOD o con acceso a voluntad al alimento (AL) -plantearon los investigadores en la publicación-. Los parámetros seleccionados correspondían en gran parte a los utilizados análisis anteriores. Además de los análisis de los fenotipos de envejecimiento, determinamos los efectos de EOD en la esperanza de vida y evaluamos las causas de muerte natural en cohortes sometidas crónicamente a EOD o AL”.

El grupo EOD tuvo acceso irrestricto al agua, pero solo fue alimentado en días alternos hasta su muerte natural. Para el estudio, el equipo del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas llevó a cabo un examen exhaustivo de los cambios relacionados con la edad en una amplia gama de funciones corporales en ratones que siguieron la dieta.

El control de salud midió una variedad de condiciones que incluyen la agudeza visual, los reflejos y la función cardiovascular, así como otros rasgos que incluyen la actividad exploratoria de los ratones, parámetros inmunológicos, recuentos de células sanguíneas y manifestaciones de enfermedades asociadas con el envejecimiento en el tejido.

Entre los hallazgos publicados en la revista Nature Communications los investigadores concluyeron que los resultados que mostraban una falta de beneficio significativo eran “inequívocos” y que incluso cuando los ratones más viejos parecían más jóvenes de lo que eran, esto había ocurrido por razones distintas a la dieta.

El profesor Martin Hrabe de Angelis es director del Instituto de Genética Experimental y la Clínica Alemana de Ratones en el Helmholtz Zentrum München y destacó: “En conclusión, descubrimos que ambos grupos de ratones envejecían de manera similar”. Para los autores del trabajo, en general, el ayuno tuvo muy poca influencia en el envejecimiento y la longevidad.

 

Comentarios