Contame una buena

Cuáles son y dónde quedan los dos parques nacionales que se crearon en 2022

miércoles, 18 de enero de 2023 · 07:18

¡HOLA 2023! El año ya empezó y con él también la revisión de los logros y fracasos en cuanto a la protección del ecosistema. El año 2022 dejó dos avances significativos.

Uno de esos fue el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba. A fines de junio, el Congreso Nacional elevó a la reserva cordobesa Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita a la categoría de "Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza", tras un trabajo mancomunado con intendentes de la región, autoridades provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, escuelas, emprendedores y la sociedad civil para el desarrollo de la región.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por ser el mayor lago salado de Sudamérica y quinto en el mundo, dado que tiene cerca de 1.000.000 hectáreas de extensión, es considerado Área Importante para la Conservación de las Aves, en especial de flamencos, y fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.

El otro es el Parque Nacional Islote Lobos, en Río Negro. Su creación fue en junio y tiene como objetivo preservar en el centro del golfo San Matías a la colonia de lobos marinos de un pelo, pingüinos, aves y moluscos que habitan en ese archipiélago conformado por seis peñascos rocosos, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande y de Playas Doradas, un balneario famoso por sus arenas finas generadas por cuarzo y sílice.

El Sistema de Parques Nacionales cuenta con 48 áreas protegidas y cuatro especies declaradas monumentos naturales nacionales. Alcanza una superficie cercana a las 14.778.417 hectáreas (4.661.356 de superficie terrestre y 10.117.061 de Áreas Marinas).

En ese marco, siguen bajo análisis de comisiones parlamentarias el proyecto para crear un nuevo parque nacional en Laguna del Palmar, en Chaco, uno en La Rioja en la zona de Famatina, otro en El Caldenal, en La Pampa, y el Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul" en la plataforma continental argentina del Atlántico Sur.

 

Ampliaciones

El Parque Nacional Pre Delta, ubicado sobre las islas del río Paraná en Entre Ríos, tuvo una ampliación por la cual adquirió jurisdicción sobre unas 146 hectáreas en dos espacios no insulares conocidos como campo Coronel Sarmiento, con una barranca y una zona de campos altos.

Por su parte, el Parque Nacional Aconquija de Tucumán logró la anexión de unas 8.000 hectáreas. Este lugar protege, entre otros recursos, "nacientes de ríos que conforman una de las reservas hídricas más importantes de la provincia, ya que su sistema constituye la principal fuente de agua para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce", entre Tucumán y Santiago del Estero.

 

 

 

 

Comentarios