Nueva bici eléctrica "Made in Argentina" que ya se exporta a China y EE.UU

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2022 - 07:37

Gabriel Muñoz llevaba varios años probando y experimentando hasta que finalmente, lanzó la Brina, una bicicleta híbrida autóctona.

El empresario argentino llevaba años importando motores para bicicletas, en 2009 tuvo una idea: construir la primera bicicleta eléctrica "Made in Argentina". Si bien la gente ya hablaba de la importancia del transporte sostenible en esos años, Gabriel no tenía idea de que más de una década después, la pandemia pondría a las bicicletas en el centro de la experiencia urbana y aumentaría su consumo. "Hasta el año 2009, lo que hacíamos era instalarle motores a bicicletas ya existentes, pero nos dimos cuenta que ya no queríamos adaptar bicicletas que no habían sido concebidas para eso y ahí surgió la idea de crear un vehículo ‘nacido eléctrico’", comento Gabriel Muñoz a iProfesional.

Decidió llamar a la empresa Emov, y después de varios años de pruebas y ensayos, finalmente lanzó su primer modelo de bicicleta híbrida autóctona, la Brina 1, en 2014, con una autonomía de unos 30 kilómetros.

Está completamente hecho en nuestro país.

 

Emov, e-bikes de Argentina para el mundo

Lleva vendidas más de 3000 bicicletas y sus productos no solo son populares a nivel local, sino que a partir de 2019 también se venden en los EE. UU. y desde allí al resto del mundo, incluidos Alemania, Japón, España, México y Suiza.

"En Estados Unidos llegamos a través de Indiegogo, una plataforma de financiamiento colectivo con la cual recaudamos 150.000 dólares", dijo Gabriel, quien trabajó codo a codo en el proyecto con su socia Leticia Murray Llanos.

Después del éxito de Brina 1, Emov perseveró en lanzar una versión actualizada del primer modelo, al que llamaron Brina 2. La nueva bicicleta está fabricada en una sola pieza de fibra de carbono ultraligera y tiene una autonomía de unos 75 kilómetros, iluminación integrada, geolocalización, pantalla y conexión Bluetooth para navegación con, entre otras cosas, mapas y GPS. Fue con este nuevo modelo que la empresa participó por primera vez en una de las exposiciones de bicicletas más importantes del mundo en Shanghái en 2019, y luego vino a China en 2021 para la cuarta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). Es la única empresa argentina involucrada. Emov vende actualmente alrededor de 200 bicicletas al año. Gran parte de su suministro proviene de China, incluido el cuadro de carbono, y el ensamblaje se realiza en una fábrica en Belle, región de La Plata en Argentina.

"Compramos a China porque es el país líder en la industria de la bicicleta. Durante décadas no hubo coches, y hoy en día cuentan con unas 250 millones de bicicletas eléctricas. Es un entorno industrial muy favorable que nos permite obtener todos los insumos que necesitamos”, explicó Muñoz.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar